Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Antonio Quezada Pavón

“Escupir al cielo…”

01 de febrero de 2018 - 00:00

“Escupir al cielo para que le caiga en la propia cara” es un antiguo refrán español que se usa para describir nuestra tendencia a juzgar cosas que les pasan a otras personas, casi afirmando que nunca nos pasaría a nosotros. Lo malo es que tarde o temprano el tiempo nos demuestra, en nuestras propias carnes, que sí nos pasan aquellas cosas que creímos solo suceden a otras personas y ahí nos damos cuenta de nuestro error.

Y esto se vuelve una tendencia más peligrosa cuando no solo nos pasa a nosotros, sino que puede pasar a nuestros hijos y seres queridos. Yo pensé que ya habíamos dejado atrás los días del insulto, la ofensa, el ataque, la calumnia y la injuria que un político lanza a su opositor. Con pena reconozco que me equivoqué. Parece que ya hemos hecho del oprobio un tipo de cultura país; percibí que solo estaba ligado a la política, pero veo que va más allá. Es muy posible que estemos viviendo enfrentamientos fratricidas en los cuales la honra de las personas es pisoteada y lamentablemente los actores políticos quedan en la impunidad.

Los diez años del gobierno de la Revolución Ciudadana fueron auténticas peleas entre opositores y el régimen; y cada cual, en su trinchera, esforzándose en ser más agresivo y letal. Por supuesto que el Gobierno tenía más recursos en esa época y definitivamente Correa mucha más habilidad para salir avante en este tipo de riña callejera. Pero estamos a punto de ir a las urnas para la consulta popular este próximo domingo y nuevamente vemos a Rafael Correa en la calle, ahora con menos recursos y posiblemente expuesto más fácilmente a recibir varios huevazos en la crisma, pero con la misma habilidad para la respuesta rápida y mordaz. Y claro, su oposición, que ahora luce numerosa y dispareja, le sigue el juego en lo que él es un maestro: la confrontación.

Sinceramente, no sé en cuánto ayude a Lenín el resultado de la consulta popular. Es posible que gane abrumadoramente el Sí, pero no hay duda de que le ha dado a Correa la gran oportunidad de medir fuerzas y sondear su penetración en la política ecuatoriana de la mejor manera que se puede: una elección popular. Y le han dado algo que todo político ansía: no pasar desapercibido. De una manera u otra servirá para probar si continúa siendo un fuerte actor político. Y eso es algo que no es oportuno, por lo menos ahora. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media