Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Rodolfo Bueno

Elecciones USA

05 de enero de 2016 - 00:00

El mejor candidato demócrata es Sanders, electo hombre del año por los lectores de la revista Time, porque en sus discursos toca los problemas sociales más acuciantes. Según él: “Si el Congreso no puede regular Wall Street, solo queda una alternativa y es acabar con esos bancos demasiado grandes como para quebrar, para que así nunca más puedan destruir los puestos de trabajo, los hogares y los ahorros de la gente americana, pues si una institución financiera es demasiado grande como para quebrar, es demasiado grande como para existir”. ¡Bravo!

Sin embargo, va a ser derrotado por las mafias del partido demócrata, que impulsan la candidatura de Clinton, convencidas de que ella es la única posibilidad que tienen para ganar a Trump. Se equivocan hasta la pared de enfrente porque con Hillary los demócratas no conquistarán ni la Cámara de Representantes, ni el Senado ni la Casa Blanca de EE.UU. y perderán muchas gobernaciones en ese país.

Trump va a poner a Hillary en el pincho, pues, como él mismo explica, ella es casi su empleada. Dice aproximadamente: Hice fuertes donaciones para la campaña de su esposo y cuando necesitaba algo la llamaba y ella se sentía obligada a pagarme el favor, yo soy el dueño del circo y ella, la payasa. Y la acusa de haber causado el caos del Medio Oriente. Señala: “Uno mira lo que hizo con Libia, lo que hizo con Siria todo este problema con sus políticas estúpidas… Dice que yo soy peligroso: ella ha matado a cientos de miles de personas con su estupidez… Fue realmente, si no la peor, una de las peores secretarias de Estado de la historia del país”.

La candidatura de Trump es fuerte porque toca los aspectos de la política que al ciudadano medio más preocupa. ¿Qué va a pasarle en el futuro? ¿Cómo resolver los problemas del desempleo, de la inflación, del inmenso desnivel en los ingresos, de la inseguridad, de la salubridad, de la desastrosa pobreza, de la vejez abandonada? Problemas que agobian a la sociedad de EE.UU., aunque la gran prensa calle.

Según Trump, para la mayoría de los ciudadanos del mundo, la economía de mercado es confusa y compleja, lo que la gente realmente entiende es que la economía está ahora peor que antes, y “eso supone una amenaza para sus vidas cotidianas, aunque no sepan por qué”, por lo que buscan a alguien que prometa cuidarlos. Esa es su carta de triunfo, con la que va a derrotar a Hillary.

Es que, pese a la verborrea que predican sus líderes, EE.UU. se ha ido convirtiendo en una democracia fallida al borde de la desintegración y el bipartidismo -republicanos y demócratas-, ha agotado su razón de ser. Poco a poco, la enorme desproporción de la distribución de la riqueza, que enerva y lastima la sensibilidad del trabajador explotado, pobre y desposeído, ha retornado el sueño americano a la dura realidad.

Pese a que en esa sociedad hay tanto por hacer, la trinca demócrata -y la republicana también- no plantea nada nuevo y, en lugar de tomar la sartén por el mango, se dedica a dictar reglas de moralidad al resto del mundo y a invadir países para robar recursos mediante guerras de rapiña. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media