El bien decir y el buen decir: prioridad para la UNAE

Desde Chuquipata y para Ecuador, la Universidad Nacional de Educación (UNAE) se levanta con un sinnúmero de estrategias a favor del bien decir y del buen decir, para lo cual es determinante la enseñanza de la lengua, como eje transversal del currículo en la formación de los futuros maestros, quienes egresarán de esta universidad emblemática con la misión de desarrollar comunicadores eficientes en escuelas de todo el país. Ello significa contribuir a que niños, adolescentes y jóvenes de la Educación Inicial, General Básica y Bachillerato, e Intercultural, sean competentes tanto en la comprensión de lo que otros dicen, como en la producción eficaz de sus propias ideas y pensamientos.
Con esta intención, y a partir de acciones de carácter metodológico protagonizadas por los profesores de lengua de la institución, se ha comprometido a la totalidad de los docentes a realizar un trabajo sistemático relacionado con la lectura, la expresión oral y la expresión escrita, tanto en lo académico, como en lo investigativo y en la vinculación con la comunidad.
En este sentido, se prioriza en todas las carreras, la interacción permanente de los estudiantes con la literatura científica inherente a cada asignatura o área disciplinar, lo cual deriva tareas de escritura académica, debates orales y trabajos investigativos que centran la atención, en muchos de los casos, en la búsqueda de alternativas para perfeccionar el proceso de enseñanza- aprendizaje de la lengua en el contexto donde se realiza la práctica pre- profesional.
Las experiencias de la UNAE y sus resultados respecto al trabajo con los componentes de la lengua materna, no constituyen un patrimonio privado de la institución, por lo que un importante lugar se le ha otorgado a la publicación de ponencias, artículos y libros; sin dudas, una manera muy especial de mostrar al mundo el quehacer científico de un claustro de profesores comprometidos con su misión en una universidad, que representa la prioridad otorgada a la educación en los últimos diez años.
Talleres y jornadas de intercambio pedagógico, han acercado a docentes de todo la nación a la Universidad de los Maestros del Ecuador, en donde han vivido por algunos días, el contagio de pensar y hacer en función del bien y del buen decir, una práctica que nos pone como seres humanos, en mejores condiciones para comprender la realidad que nos ha tocado vivir, ayudándonos a enfrentar los retos mediante el diálogo, nuestro aliado profesional más poderoso. (O)

El bien decir y el buen decir: prioridad para la UNAE

Desde Chuquipata y para Ecuador, la Universidad Nacional de Educación (UNAE) se levanta con un sinnúmero de estrategias a favor del bien decir y del buen decir, para lo cual es determinante la enseñanza de la lengua, como eje transversal del currículo en la formación de los futuros maestros, quienes egresarán de esta universidad emblemática con la misión de desarrollar comunicadores eficientes en escuelas de todo el país. Ello significa contribuir a que niños, adolescentes y jóvenes de la Educación Inicial, General Básica y Bachillerato, e Intercultural, sean competentes tanto en la comprensión de lo que otros dicen, como en la producción eficaz de sus propias ideas y pensamientos.
Con esta intención, y a partir de acciones de carácter metodológico protagonizadas por los profesores de lengua de la institución, se ha comprometido a la totalidad de los docentes a realizar un trabajo sistemático relacionado con la lectura, la expresión oral y la expresión escrita, tanto en lo académico, como en lo investigativo y en la vinculación con la comunidad.
En este sentido, se prioriza en todas las carreras, la interacción permanente de los estudiantes con la literatura científica inherente a cada asignatura o área disciplinar, lo cual deriva tareas de escritura académica, debates orales y trabajos investigativos que centran la atención, en muchos de los casos, en la búsqueda de alternativas para perfeccionar el proceso de enseñanza- aprendizaje de la lengua en el contexto donde se realiza la práctica pre- profesional.
Las experiencias de la UNAE y sus resultados respecto al trabajo con los componentes de la lengua materna, no constituyen un patrimonio privado de la institución, por lo que un importante lugar se le ha otorgado a la publicación de ponencias, artículos y libros; sin dudas, una manera muy especial de mostrar al mundo el quehacer científico de un claustro de profesores comprometidos con su misión en una universidad, que representa la prioridad otorgada a la educación en los últimos diez años.
Talleres y jornadas de intercambio pedagógico, han acercado a docentes de todo la nación a la Universidad de los Maestros del Ecuador, en donde han vivido por algunos días, el contagio de pensar y hacer en función del bien y del buen decir, una práctica que nos pone como seres humanos, en mejores condiciones para comprender la realidad que nos ha tocado vivir, ayudándonos a enfrentar los retos mediante el diálogo, nuestro aliado profesional más poderoso. (O)