Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Leonardo Vicuña Izquierdo

¿Cambio de modelo económico?

26 de agosto de 2015 - 00:00

La derecha busca por todos los medios condiciones de inestabilidad para obstruir los cambios, que en todos los órdenes se han dado con la Revolución Ciudadana.

El pueblo la ha apoyado una y otra vez, en forma democrática. Este proyecto ha estado claramente definido desde una visión social, productiva y nacional.

Han sido su base la recuperación de la soberanía y el petróleo, que lo habían asaltado las transnacionales, desde lo cual ha sido posible el crecimiento económico y desarrollo social, que se están logrando, y para lo cual también, con éxito, se buscaron fuentes alternativas de financiamiento externo y mercados. En efecto, se fortaleció la infraestructura vial, petrolera, hidroeléctrica, de educación y salud; se manejó el presupuesto, ponderando la inversión social en correspondencia con las demandas populares, jamás atendidas por los gobiernos y su común modelo neoliberal del FMI.

Las marchas, paros, levantamientos, en un ambiente de violencia, promovidos y financiados por la oligarquía, utilizando a un puñado de dirigentes sindicales e indígenas, ha sido la respuesta perversa frente al éxito del manejo económico y social; y justo cuando se impulsan proyectos tributarios en el marco de una política redistributiva, en beneficio de los pobres, para contribuir a frenar los efectos sociales de inequidad, derivados de las concentradoras formas de propiedad y acumulación, en beneficio de un minúsculo grupo de grandes propietarios, banqueros y poderosos exportadores, importadores y terratenientes latifundistas.

Su espíritu egoísta e insaciable afán de lucro los condujo y conduce a armar el caos político a toda costa. Algunos han salido con su cantaleta de que defienden la ‘democracia’ y las ‘libertades’ como sinónimo de sus particulares intereses. El pueblo los identifica y se mofa de algunos que ofrecen dejar “la última gota de su sangre por los indígenas y los trabajadores” y otro que ‘convoca’, muy suelto de huesos, a los empresarios a un paro para exigir que renuncie el Presidente. Todo esto, en medio de la torpe posición de algunos seudodirigentes que olvidaron los grandes objetivos nacionales y se enredaron en las componendas conspirativas.

Ahora, nuevamente, sobre los escombros de un falso paro, hablan de una huelga nacional, no saben para cuándo ni cómo, pero la anuncian irresponsablemente; total, hay que estar vigentes en el figureteo, como disciplinados enrolados del poder.   

En medio de esto está el terror oligárquico a la enmienda constitucional que posibilitaría la eventual candidatura presidencial de Rafael Correa para una nueva reelección. Afirman que ahora sí procede una consulta, a la que antes se oponían; no les convence que el pueblo tenga la opción electoral directa para ratificar o no a sus representantes.

Están enfilados a eliminar las salvaguardias y buscan interferir la política económica que el Gobierno ha asumido como forma de enfrentar los impactos económico-presupuestarios derivados de la baja de los precios del petróleo y las políticas comerciales de los países vecinos. A lo que se agregan los vaivenes de la poderosa economía china y sus repercusiones en la economía mundial, pretexto para hablar de cambio de modelo económico. Seguramente se busca desmantelar lo que se ha logrado y volver al pasado, al festín del petróleo, endeudamiento agresivo y atracos bancarios.
No es posible otro modelo económico con esta oligarquía entreguista e insaciable, será lo mismo de siempre; para lo que sea, primero ganen democráticamente las elecciones. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media