Ante desafíos globales, la integración

Los presidentes de Chile, Colombia, México y Perú, países que integran la Alianza del Pacífico, apostaron por profundizar la integración económica del bloque para hacer frente a los embates de las finanzas globales.

La chilena Michelle Bachelet, el colombiano Juan Manuel Santos, el mexicano Enrique Peña Nieto y el peruano Ollanta Humala participaron la semana pasada de la Cumbre de la Alianza del Pacífico.

“Para insertarnos con éxito y dar la oportunidad a nuestra sociedad de crecer en ese mundo global hay distintas rutas. Nosotros hemos optado por la integración regional”, señaló en su intervención el Presidente mexicano.

Peña Nieto sostuvo que los cuatro países comparten “afinidades” políticas y económicas que les han permitido lograr grandes avances en sólo un lustro, el tiempo que hace que se creó la Alianza del Pacífico.

Además Peña Nieto citó la salida del Reino Unido de la Unión Europea, UE, como uno de los principales retos para las economías del bloque y de América Latina en general.

Aunque afirmó que México no tiene una relación comercial especialmente fecunda con el Reino Unido, el llamado “brexit” puede provocar incertidumbre y “volatilidad financiera” en el resto de mercados, advirtió.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, por su parte, instó a ampliar los esfuerzos integradores hacia el Mercosur para obtener mayores ventajas.

“Debemos generar un diálogo con los países del Atlántico, y crear un puente entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico, para mejorar la integración y lograr proyección internacional”, dijo la Mandataria.

El colombiano Juan Manuel Santos puso el énfasis en la estabilidad de los mercados de capitales que se necesita para favorecer el proceso integrador de la Alianza del Pacífico.

“Para una integración cada vez más efectiva y conveniente, es necesario tener un mercado eficiente, ya que todo se dificulta si éste no funciona bien, sobre todo en un mundo tan convulsionado como el de hoy”, sostuvo el presidente colombiano.

“Tener un mercado de capitales amplio y profundo, que dé seguridad y tranquilidad en los accesos al mercado, financiación y crecimiento, es un factor indispensable para seguir en este proceso de integración en que nos hemos empeñado”, agregó.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, destacó en tanto que la Alianza ha logrado prescindir de las ideologías para centrarse en medidas concretas que benefician a los ciudadanos.

“La Alianza del Pacífico va más allá de ideologías, tomamos decisiones pragmáticas, que no son de derecha ni de izquierda, sino para los que están abajo”, explicó.

Humala enfatizó en la importancia de invertir en educación. “Es falso que un país pueda salir al desarrollo con sólo exportar materias primas. Hay que invertir en la capacidad y el crecimiento intelectual de los más jóvenes”, apuntó.

En otros temas que surgieron en la conversación entre los cuatro presidentes, los líderes se congratularon por el alto al fuego bilateral y definitivo sellado en La Habana por el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC. (EFE) (O)