Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Central Térmica Esmeraldas I arrancó con la entrega de energía eléctrica

Tras la reparación de la Central Térmica Esmeraldas I se entregaron más de 125 MW.
Tras la reparación de la Central Térmica Esmeraldas I se entregaron más de 125 MW.
Foto: Celec
06 de noviembre de 2023 - 10:59 - Redacción Web

La Central Térmica Esmeraldas I ya está lista para la dispensación de energía eléctrica al país. Actualmente tiene una potencia instalada de 125 MW; arrancó con 27 MW, pero fue subiendo paulatinamente hasta llegar a los niveles mencionados. Lo informó la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP). 

La inversión es de USD 10,09 millones y se instaló una nueva torre de enfriamiento y un nuevo caldero.  No obstante, una vez que entró en operación, en agosto de 2022, se registró un daño en el generador (falla de aislamiento en las cabezas), por lo que la central quedó nuevamente inhabilitada, según Celec. 

En ese entonces, la administración no realizó las gestiones necesarias para su inmediata recuperación y puesta en operación.

En febrero de 2023, la nueva administración solicitó el desmontaje total del generador, con extracción del rotor, para la realización de una evaluación integral. Luego se iniciaron con los trámites administrativos respectivos para la contratación de la reparación del generador. La generación de esta central era indispensable para enfrentar durante el presente estiaje.

Los trabajos para la reparación del generador se iniciaron en julio. El monto es de USD 3.8 millones.

Contexto

-Esta central, que opera desde el año 1979, fue intervenida durante el 2021 y 2022. 

-El fin semana también se incorporó la producción eléctrica de la Bahía Nro. 1 de la central Esmeraldas II, con lo que se incrementaron 42 MW adicionales al SNI.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los disparos fueron directos al patrullero. Un grupo armado atacó a un vehículo policial en San Lorenzo, Esmeraldas. La información fue corroborada este lunes, 4 de abril de 2024, desde Quito.

Social media