Ecuador, 20 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Evo Morales sobre caso Assange: "no estamos en tiempo de invasión"

Evo Morales sobre caso Assange: "no estamos en tiempo de invasión"
17 de agosto de 2012 - 13:51

El presidente de Bolivia, Evo Morales, deploró este viernes una eventual intervención del Reino Unido a la Embajada de Ecuador en Londres, donde se refugia el creador de WikiLeaks, Julian Assange, y evocó que el "tiempo de saqueo y de invasión ha terminado".

"No estamos en tiempo de invasión ni de saqueo, estamos en tiempo de integración y de trabajo conjunto para nuestros pueblos (..), mejor trabajar juntos para reparar daños históricos", dijo Morales en un acto de entrega de computadoras a maestros de la educación pública en Cobija (norte).

"Si ahora hay todavía esa mentalidad de amenazar a la Embajada de Ecuador en Londres, (el Reino Unido) se equivoca, (porque) esa amenaza, esa agresión no sólo es a Ecuador, es a Bolivia, es a Sudamérica y es a toda Latinoamérica", señaló.

El gobernante boliviano, de raíces indígenas aymaras, precisó: "los tiempos de invasión han pasado a la historia, aunque hay una deuda de Europa hacia Latinoamérica. Durante la colonia, durante el estado colonial nos saquearon nuestros recursos naturales".

"Como originario milenario de esta tierra quiero decirles a esas autoridades que amenazan a Ecuador: se equivocan y aquí estamos para defender la dignidad, la soberanía de toda Latinoamérica, no solamente de Bolivia", insistió.

La Cancillería boliviana había emitido el jueves un comunicado en que dijo que una eventual intervención del Reino Unido a la Embajada ecuatoriana "representa un acto hostil" y "un atentado a la soberanía de Ecuador".

El gobierno británico había expresado su "decepción" por la decisión ecuatoriana de conceder asilo diplomático al fundador de WikiLeaks y señalado que "cumplirá con la obligación de extraditar" a Assange a Suecia.

Assange se refugió en junio en la legación diplomática ecuatoriana para evitar ser extraditado a Suecia, donde la justicia lo acusa de supuestos delitos de agresión sexual, que él niega.

El fundador de WikiLeaks denunció además persecución política de algunos países, especialmente de Estados Unidos, por haber dado a luz a través de la red de documentos clasificados del gobierno estadounidense.

Contenido externo patrocinado