Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

TCE: Alcalde de Quito deberá pedir disculpas y pagar una multa

El alcalde de Quito, Pable Muñoz deberá pedir disculpas, según el TCE
El alcalde de Quito, Pable Muñoz deberá pedir disculpas, según el TCE
Foto: Archivo Web
08 de marzo de 2024 - 19:12 - Fernando Medina

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) aceptó la denuncia interpuesta en contra del alcalde de Quito, Pabel Muñoz, por realizar campaña elelectoral junto a la candidata del corrreísmo, Luisa González, durante las elecciones presidenciales pasadas. 

La denuncia en contra de la primera autoridad de la capital fue interpuesta por Juan Guarderas y la abogada Mónica Jaramillo. Esta última informó la noche de este viernes, 8 de marzo de 2024, la decisión del TCE. 

En su cuenta oficial de X publicó parte de la sentencia del TCE. En el extracto se lee que el Tribunal declaró al alcalde Muñoz “responsable e incurrió en la infracción electoral grave tipificada en el numeral 3 del artículo 278 de la Ley Orgánica Electoral y de Operaciones Políticas de la República del Ecuador”. 

Por tal motivo, el Tribunal decidió sancionar al Alcalde con una multa de 20 salarios básicos (USD 9.200).

Además, se dispone que como medida de reparación el alcalde de Quito emita disculpas públicas a la ciudadanía por dicha infracción. 

La sentencia del Tribunal también deberá ser publicada en la página web del Municipio de Quito durante 15 días. 

En el documento, el TCE no menciona una posible destitución de Muñoz de la Alcaldía, como era la pretensión de Guarderas. 

Hasta las 19:10, el alcalde Muñoz no se pronunció sobre la sentencia. En cambio, la abogada Jaramillo señaló en su cuenta de X lo siguiente: “Ganamos!! Las elecciones deben ser libres, transparentes y en condiciones iguales”.

En tanto que, Juan Guarderas dijo “El mayor poder es la ciudadanía. Y la ley. Y a la ciudadanía y a la ley se las deben respetar, señor Pabel Muñoz”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media