Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Segundo debate de la Ley No Más Apagones se dará este miércoles, 10 de enero de 2024

Conozca más sobre la Ley No Más Apagones que se debatirá en segundo y definitivo debate en el Pleno de la Asamblea.
Conozca más sobre la Ley No Más Apagones que se debatirá en segundo y definitivo debate en el Pleno de la Asamblea.
Foto: X
10 de enero de 2024 - 11:16 - Redacción Web

Este miércoles, 10 de enero de 2024, el Pleno de la Asamblea Nacional conocerá y resolverá el informe para segundo debate del Proyecto de Ley Orgánica de Competitividad Energética. Este proyecto es conocido como Ley No Más Apagones y fue enviado por el Ejecutivo con carácter de económico urgente.

La sesión en el Legislativo será a partir de las 17:20 de este miércoles. Hace dos días, es decir, el 8 de enero de 2024, la Comisión de Desarrollo Económico aprobó, por unanimidad, el informe para segundo y definitivo debate de la normativa propuesta por el Gobierno. 

Entre los temas que se modificaron están aquellos relacionados con la participación de empresas estatales extranjeras, ampliación del plazo para la obligatoriedad de la transición de los vehículos de transporte público y la inversión privada para el tendido eléctrico en sectores alejados. 

Según Valentina Centeno, presidente de la Comisión y quien encabeza la bancada de ADN, este último punto es fundamental, ya que beneficiará a 124.000 familias que aún no tienen energía en sus viviendas. 

Centeno también comentó que se han incluido en el informe de segundo debate que irá al Pleno más de 20 observaciones. Estas fueron realizadas por las diferentes bancadas e independientes. 

Tras la aprobación en la Comisión, Andrea Arrobo, ministra de Energía, agradeció a los legisladores por el compromiso adoptado. “La Comisión de Desarrollo de la Asamblea aprobó con nueve votos a favor, y por unanimidad, el informe para segundo debate de Ley No Más Apagones. Esta es la forma de trabajar unidos por el país”.

¿Qué busca el proyecto de Ley No Más Apagones? Busca crear mecanismos para la inversión del sector energético. La idea es la implementación de proyectos que produzcan energías limpias; así como dar incentivos para las empresas que ahorren en el consumo de energía con la instalación de proyectos de generación eléctrica propios. Además está incluida a condonación de deudas con las empresas eléctricas y la creación de un fondo de eficiencia. 

Pronunciamiento del presidente Daniel Noboa sobre los apagones

El presidente Daniel Noboa, en entrevista a Radio Canela, otorgada este miércoles 10 de enero, se refirió rápidamente a los apagones en el país. Dijo que darán un pronunciamiento en las próximas horas.  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media