Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Se suspenden los cortes de energía programados para el 18 y 19 de diciembre

Los cortes de electricidad fueron suspendidos
Los cortes de electricidad fueron suspendidos
FOTO: Referencial
18 de diciembre de 2023 - 16:23 - Redacción Web

El Operador Nacional de Electricidad (CENACE) informó que este 18 y 19 de diciembre se suspendieron los cortes de electricidad a escala nacional por las lluvias generadas el último fin de semana, en la zona alta del Azuay, lo que permitió un aumento significativo en los caudales de los embalses de las centrales Paute Molino y Mazar.

Mediante un comunicado, la entidad explicó que, del 9 al 15 de diciembre, el caudal promedio en Mazar fue de 26.6 m3/s y del 16 al 18 de diciembre subió a 84.5 m3/s promedio.

En Paute-Molino, del 9 al 15 de diciembre, el caudal promedio se mantuvo en 20.3 m3/s, mientras que, del 16 al 18 diciembre, se incrementó a 35.2 m3/s.

“A esto se suma el despacho de 1,112 MW para este 18 de diciembre, desde la central Coca Codo Sinclair, gracias a los niveles de agua en el río Coca y la disponibilidad de las unidades de generación.

De todas maneras, en el mismo documento explicó que a pesar del incremento en los caudales de los ríos que alimentan el complejo Paute Integral (centrales Mazar, Paute Molino y Sopladora) y el nivel del caudal de Coca Codo, los cortes de energía programados para diciembre continuarán para que las reservas hídricas no disminuyan y así prever el mantenimiento de la central Coca Codo Sinclair, el próximo año.

CENACE evaluará técnicamente la evolución de las condiciones hidrológicas del país para definir la programación de cortes de los siguientes días, con el objetivo de minimizar el impacto en los sectores residencial, comercial e industrial”, agregó.

Cabe anotar que del 23 al 25 y los días 30, 31 de diciembre y 01 de enero de 2024 se suspenden los cortes de energía en todo el país.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media