Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Policía Nacional informó acciones para frenar delitos como extorsión y secuestros

Según datos oficiales, se registra un incremento en delitos como extorsión y secuestros en el país.
Según datos oficiales, se registra un incremento en delitos como extorsión y secuestros en el país.
Foto: El Telégrafo
28 de marzo de 2024 - 11:22 - Galo Urbina

En entrevista para Ecuador Tv, Freddy Sarzosa, director general de Investigaciones de la Policía Nacional, dio a conocer el trabajo que realiza la institución para frenar delitos como la extorsión, mismos que, según datos oficiales, de enero a lo que va de 2024 ya se han presentado 1.978 eventos. Estas cifras representan un incremento del 108% en comparación con 2023.

De esos casos 545 se registraron en el Distrito Metropolitano de Guayaquil (28%), 323 en el Distrito Metropolitano 124, 256 en Los Ríos, 188 en El Oro. Sarzosa explicó que el mayor porcentaje de estos casos tiene que ver con extorsiones virtuales. “Lamentablemente en las redes sociales se ventila o se publica ciertos datos específicamente de las personas, de las familias, direcciones de las casas o teléfonos, que son aprovechados por esta delincuencia con la finalidad de poder extorsionar”, enfatizó.

Ante esta novedad, indicó, que, a partir del 18 de marzo de 2024, se ha previsto la implementación de un plan de acción a través de una fuerza investigativa, misma que cuenta con el apoyo técnico de la unidad de criminalística y trabaja bajo liderazgo de la Fiscalía General del Estado.  Además, este dispositivo está articulado y coordinado con el ECU 911, con el 1 800 DELITO y con el Plan 131.

Dentro de este componente investigativo se encuentran unidades especializadas ciber delitos con la finalidad de poder identificar esa trazabilidad de la utilización de redes sociales o de IPS públicas y privadas que están utilizando para el cometimiento estos delitos a escala nacional.

Respecto a los secuestros, Freddy Sarzosa informó que en lo que va del año se han registrado 340 casos, de los cuales, 124 corresponden al Distrito Metropolitano de Guayaquil, 75 en Los Ríos, 45 en el Distrito Metropolitano de Quito y 26 en Santo Domingo.

En torno a este tipo de delitos, explicó que la modalidad ha cambiado, antes los secuestros eran planificados y los delincuentes miraban un perfil económico de la víctima y solicitaban montos elevados incluso superiores al USD 1 millón y el tiempo de cautiverio superaba los 30 días. Sin embargo, aseguró que, en delitos como secuestro y extorsión, ahora son de oportunidad, es decir, tienen mínima planificación, el monto es mínimo, aproximadamente USD 5.000 y USD 10.000, y el tiempo de retención de la víctima es máximo 24 horas.

El director general de Investigaciones de la Policía Nacional resaltó que la institución tiene una efectividad de resolución del 98% en secuestros y el 75% en extorsión. Además, aseguró que, a pesar de las cifras, el cometimiento de estos delitos ha ido decreciendo si se compara las cifras de febrero y de marzo de 2024. Es así que en febrero se registraron 139 secuestro y en marzo 93, mientras que en lo que tiene que ver con extorsiones, de febrero a marzo, pasaron de 851 a 588.

Finalmente, Freddy Sarzosa explicó que con el fin de contener y reducir la incidencia delictual, se ejecuta un plan de intervención en 18 distritos establecido como priorizados. Y ante la incidencia de este tipo de delitos en provincias de las cuales no existía también se realizará una intervención policial.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media