Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nueva alerta por lluvias intensas y tormentas eléctricas rige en Ecuador

En Esmeraldas se registraron fuertes inundaciones, en junio de 2023
En Esmeraldas se registraron fuertes inundaciones, en junio de 2023
Foto: API
13 de julio de 2023 - 21:00 - Redacción Web

La nueva alerta por lluvias intensas y tormentas está vigente desde las 18:00 de este jueves, 13 de julio, hasta las 10:00 del martes, 18 de julio de 2023. Las precipitaciones se sentirán en la tarde y noche, con tormentas al norte e interior de la región litoral. 

La información fue publicada por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi). En el informe, además, se aclara que las lluvias están presentes en las estribaciones de la cordillera y norte de la Amazonía. Mientras que en la región Interandina e Insular, las lluvias no serán de intensidad; de hecho se sentirán de forma ocasional. 

¿A qué se debe la presencia de las lluvias? Los eventos responden a factores como desprendimientos de humedad desde el norte del país y advección desde la cuenca amazónica, la dinámica de los vientos (convergencia y divergencia), altas temperaturas superficiales del mar y calentamiento diurno. 

¿Qué zonas serán afectadas? En la región litoral, los mayores acumulados serán en Esmeraldas, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas y Los Ríos. 

En la Amazonia habrá lluvias moderadas en Sucumbíos, Orellana, Napo y estribaciones de la cordillera centro 

Y en la región Interandina habrá presencia de precipitaciones moderadas y fuertes en Bolívar, Cotopaxi y Pichincha. 

El Inamhi alertó que puede existir acumulación de agua en los hogares, negocios y caminos susceptibles. Además, puede haber deslizamientos de tierra y bancos de niebla. Sin olvidar las fuertes ráfagas de viento y descargas eléctricas. 

¿Las lluvias son parte del fenómeno de El Niño? 

En un reporte semanal de condiciones océano-atmosféricas se explica que en julio se espera un incremento en los acumulados de precipitaciones. Están sobre los niveles normales, ya que se sentirán eventos de moderados a fuertes. 

“El flujo de vientos del este en niveles altos de la atmósfera, sumado a la temperatura del mar con valores sobre los promedios climatológicos han provocado precipitaciones puntuales en la Costa”. 

Además se explica que los registros de temperatura superficial son superiores, con 3 grados centígrados frente a las costas de Ecuador y Perú. “El arribo continuo de ondas Kelvin hacia el continente ha ocasionado este aumento en la temperatura superficial y en profundidad, así como el aumento del nivel del mar”. 

En ese marco, “esta conjunción de condiciones oceánicas y atmosféricas se enmarcan dentro del desarrollo de condiciones El Niño en Pacífico Tropical”

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media