Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Historias: Tres mujeres que han superado adversidades

Conoce las historias de mujeres que han logrado posicionarse en varios ámbitos.
Conoce las historias de mujeres que han logrado posicionarse en varios ámbitos.
Foto referencial
10 de marzo de 2024 - 09:50 - Redacción Web

Paola, Leonor y Carmen son mujeres que, al igual que muchas, han superado varias adversidades y han logrado posicionarse en los diferentes ámbitos. Son madres, esposas, trabajadoras, emprendedoras y, sobre todo, luchan por alcanzar mejores condiciones de vida.

Paola Marcillo y su ayuda a familias de personas con discapacidad

Paola Marcillo tiene 48 años y a los 20 se convirtió en mamá de Daniela o ‘Dani’ -como la llama con cariño-. La joven fue diagnosticada con esclerosis tuberosa, enfermedad que le provocó un retardo en su desarrollo; además tiene autismo y episodios de epilepsia. “A los seis meses detectamos que Dani tenía movimientos involuntarios, por lo que empezamos a llevarla a los médicos. Tuvo muchos diagnósticos. Fue un viacrucis”.

A los 5 años -relata Paola- le dieron el diagnóstico correcto y tuvo que dejarlo todo para dedicarse a su hija con discapacidad. Renunció a sus estudios como ingeniera comercial y a su trabajo. “Puse como prioridad a mi hija. Me dediqué 100% a ella, ya que no podía realizar varias actividades sola, como lavarse los dientes, bañarse o cambiarse de ropa".

Sin embargo, reconoce que fue una decisión acertada. Paola también abrió la Fundación Nuestro Padres para ayudar y acompañar a las familias de personas con discapacidad. Juntos lograron cosas importantes, como la inclusión de sus hijos en obras de teatro y en un plantel educativo fiscal. "Los chicos con discapacidad -incluida Dani- lograron terminar la escuela". 

Actualmente, Dani -gracias al amor y el trabajo de Paola- realiza arteterapia -pintura, música y baile-. También tiene una marca personal de manualidades. Su nombre es Danny Art, en la cual realiza cuadros con materiales como piedras, granos, etc. y pinta artesanías. Ha vendido varias y ha estado presentado sus creaciones en una galería.  

El trabajo de Paola ha sido reconocido por el Municipio de Rumiñahui, localidad en donde reside. “Hemos pasado por experiencias maravillosas junto a Dani”. 

Leonor Vera, trabajadora y emprendedora manabita 

Leonor Vera, de 39 años, es símbolo de trabajo constante. Desde los 11 años empezó a laborar en limpieza de casas en su natal Manabí. Luego llegó a Quito en donde siguió realizando este trabajo para mantener a su familia.

Sin embargo, dice, al tener tres hijos: Mishell (19 años), Leonel (6 años) y Matías (1 años y tres meses) decidió dar un vuelco a su vida: emprendió un negocio. “Siempre he estado trabajando; nunca he parado. Pero decidí frenar un poco para pasar más tiempo con mis hijos”. 

Es así como se vinculó a este negocio. Al principio tuvo miedo, ya que no sabía si tendría compradores. Sin embargo le ha ido bien. Hoy vende más de 35 paquetes diarios de empanadas, corviches y bolones de verde. En menos de un mes ya ha tenido pedidos para cafeterías y demás espacios. Su meta es poner un restaurante y llenar de sabor a todas las familias. 

'Carmen' frenó hechos de violencia 

'Carmen', nombre protegido, sufrió el maltrato de su expareja durante cinco años. El hombre no le dejaba estudiar ni trabajar; tampoco le daba comida. 

En el tiempo que estuvieron juntos vivió situaciones de amenazas constantes. Le decía que le iba a quitar a sus hijos. Producto de la violencia, los pequeños crecieron agresivos y con mucho miedo. 

Afortunadamente, Carmen logró salir de ese círculo de violencia y ahora vive en la Casa de la Mujer de la Unidad Patronato Municipal San José. Allí recibió ayuda y ahora está mejor. Busca emprender en un negocio para sacar adelante a sus hijos. 

También le puede interesar: 

En Ecuador, una mujer es asesinada cada 27 horas

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media