Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministerio de Educación apunta a entregar 11 obras repotenciadas en 2023

La ministra de Educación, María Brown.
La ministra de Educación, María Brown.
Foto: ET
15 de septiembre de 2023 - 11:36 - Redacción Web

Para los habitantes de Cutuglahua, en el sur de Quito, que la Unidad Educativa Iniap abra sus puertas supone una gran oportunidad para acceder a la educación. Pasaron ocho años desde que se puso allí la primera piedra y, sin embargo, la obra quedó abandonada. Pero la ministra de Educación, María Brown, invitada por Ecuador Tv a Noticias 7, explicó que Iniap es una de las 11 instituciones educativas que se entregarán este año a la ciudadanía y que estaban inconclusas. 

La Réplica del Central Técnico también está en marcha. Brown indicó, el 15 de septiembre de 2023, que ya están listos los contratos firmados. Esta semana ingresó maquinaria. Además, cuentan con un cronograma de trabajo que permitirá que el Gobierno entregue las obras hacia noviembre y diciembre de este año. Algunos de los plantes están en Otavalo, Naranjito, Paján, Mejía, Rumiñahui, El Triunfo, Atacames, Quito y Guayaquil. 

Unidad Educativa Réplica Central Técnico. 

Entonces, la ministra puso como ejemplo la Unidad Educativa José Peralta, en el Guasmo Sur de Guayaquil, cuya repotenciación benefició a más de 2.000 estudiantes y fue recientemente inaugurada. Brown también se refirió a la Unidad Educativa Juan Larrea Olguín, que había sido entregada en comodato por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), y que permite a más personas acceder a la educación. 

Según la ministra, en 2022 se entregaron 16 unidades educativas que estaban en condiciones similares. Estaban pagados los planes, había estudios de suelos, pero no se habían iniciado las obras. Llevaban tiempos abondonadas; sin embargo, ya son funcionales en Guayaquil, Palenque, Ventanas, Playas, Cayambe, entre otras ciudades de Ecuador. 

Pero ¿por qué estas obras quedaban inconclusas? 

La ministra respondió en la entrevista que durante los dos gobiernos anteriores sí hubo un avance en la entrega de las estructuras nuevas de estas características. Pero había problemas, en su gran mayoría, legales: incumplimiento de contratos, dificultades con los títulos de predios y, además, el problema presupuestario. 

Son obras de gran envergadura. Y suponen una gran inversión. Pues cuentan con canchas, laboratorios, equipamiento, dotación propia de una obra de ese tamaño. Pero Bronw enfatizó un factor: "La voluntad política" en años anteriores. 

"Quiero destacar el respaldo que hemos tenido del Ministerio de Economía y Finanzas y del Presidente Guillermo Lasso para darle prioridad y entregar las obras", señaló. 

Sobre los incumplimientos de contratos, la ministra aseguró que se sigue el procedimiento legal correspondiente. 

Unidad Educativa Iniap. 

LA INSEGURIDAD EN DURÁN

En cuanto al pedido del Municipio de Durán para que se dispongan clases virtuales debido a la inseguridad que enfrenta, la postura del Ministerio de Educación es que se continúe con la presencialidad, pero se analiza la situación de ocho unidades educativas en Durán.

Por otro lado, se priorizaron 220 unidades educativas por la Policía, de acuerdo a su nivel de riesgo. Se han realizado patrullajes en las inmediaciones de las unidades educativas. "Se debe ampliar porque hay más que estarían en riesgos".

Habló también sobre una 'policía escolar', es decir, que los efectivos ingresen a las instituciones. La Policía puede ingresar, pero no con sus armas. "Estamos en conversaciones sobre este tema. Insistimos en la necesidad de ampliar los patrullajes en las instituciones educativas", añadió. 

FENÓMENO EL NIÑO 

La ministra de Educación indicó que se han identificado aproximadamente 4.000 instituciones educativas que están en zonas de riesgo por el Fenómeno El Niño. "No es que se van a afectar, pero están en sitios susceptibles", indicó.

En el portal de la cartera de Estado se detallan cuáles son los planteles que están en las zonas. Para ello, se ha elaborado un plan, que incluye la entrega de fichas pedagógicas para la continuidad educativa, es decir, en caso de que las clases presenciales se suspendan. Además indicó que los planteles tienen un seguro para afectaciones. 

Educación ya tiene un presupuesto para enfrentar el Fenómeno El Niño. El monto asciende a los USD 90 millones para atender los daños por las fuertes lluvias. 

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: 

Repotenciación de la Unidad Educativa José Peralta beneficia a más de 2.000 estudiantes

 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media