Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Marco Guatemal: “ciertos intereses particulares quieren generar el caos”, en Palo Quemado

El funcionario explicó el proceso que se debe realizar en la parroquia Palo Quemado y acusó que agente externos buscan generar caos y desinformación.
El funcionario explicó el proceso que se debe realizar en la parroquia Palo Quemado y acusó que agente externos buscan generar caos y desinformación.
Foto: El Telégrafo
26 de marzo de 2024 - 13:22 - Galo Urbina

En entrevista para Ecuador Tv, Marco Guatemal, secretario de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades, explicó la situación actual en la parroquia de Palo Quemado, Cotopaxi. El funcionario indicó que la Corte Constitucional emitió una disposición para la socialización y a su vez la consulta ambiental en territorio respecto a un al proyecto minero La Plata, a cargo de la empresa canadiense Atico Mining.

No obstante, cuando funcionarios intentaron cumplir con este proceso se registraron enfrentamientos entre grupos antimineros y las Fuerzas Armadas. Para Guatemal esto fue orquestado por “personajes externos y algunos que han estado a la espera de alguna actividad para de eso hacer un protagonismo político”.

Sobre estos grupos de personas, el secretario sostuvo que desconoce de dónde provienen, pero enfatizo que “actuaron de una forma incoherente”. Además, indicó que, es posible, “que ciertos intereses particulares quieren generar el caos”, desinformar a la población.  

“No olvidemos actualmente estamos en ya en proceso electoral y muchos quieren buscar, a río revuelto, protagonismo”, acusó Marco Guatemal y agregó que “puede haber desde personajes que están en la política tradicional, pero también existe ciertos líderes que, en el camino, están buscando de alguna manera posicionarse”.

El funcionario recordó que la concesión minera se realizó en 2017 y cuestionó que por qué en ese año no se vio a quienes hoy se manifiestan en contra de esta actividad. El secretario recordó que es importante esta consulta porque “debe evidenciar si efectivamente el pueblo de Palo Quemado, su población, acepta o no acepta la minería”.

Sobre los enfrentamientos que ya han dejado una veintena de heridos, el funcionario aseguró que ha pedido a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional que evite, en lo posible, los enfrentamientos con los comuneros. Además, que el Gobierno a través de la secretaría que preside buscará dialogar con líderes indígenas para evitar estos enfrentamientos y que, en efecto, sea el pueblo que se manifieste en esta consulta ambiental.

Cabe recordar que sobre esta consulta ambiental ya existe una orden de suspensión provisional dada por un juez de Sigchos. Esto debido a que el alcalde de esa ciudad, Óscar Monge, presentó una acción de protección, misma que se resolverá el próximo martes 02 de abril de 2024 a las 10:00.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media