Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La pitahaya fue la fruta ecuatoriana más exportada del 2023

La industria agrícola ecuatoriana marca un hito con la exportación de la pitahaya.
La industria agrícola ecuatoriana marca un hito con la exportación de la pitahaya.
Foto: Referencia web
14 de marzo de 2024 - 11:12 - Nataly Arteaga

La pitahaya fresca fue la fruta ecuatoriana que más se exportó durante el 2023. A través de un comunicado del 13 de marzo de 2024, el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca dio a conocer las cifras que fueron entregadas por el Banco Central del Ecuador. 

Ingresos para el Ecuador 

La pitahaya es uno de los principales productos no tradicionales en la oferta de exportaciones del Ecuador. En el 2023, USD 171.1 millones ingresaron al país por las exportaciones de esta fruta, un 72% más con respecto al 2022. 

En el comunicado detallan que las exportaciones de esta fruta viene en crecimiento desde el 2017, año en el que se abrió el mercado de Estados Unidos, y se fortaleció con la apertura de Perú en 2022 y China en 2023. 

Más de 15 mil familias en Ecuador se benefician directamente relacionadas con la exportación de esta fruta. 

Los países

E.E.U.U. es quién más compra pitahaya, 80% de la producción ecuatoriana va a ese país. Ecuador recibe 137.1 millones de dólares. 

Le sigue en relevancia Hong Kong con el 6,55%, España con el 3,53%, Perú con el 2,35% y Canadá con el 1,85%.

¿Qué es la Pitahaya?

La pitahaya o "fruta del dragón", es una fruta con muchos beneficios para la salud: ayuda en la pérdida de peso y la prevención de enfermedades como la osteoporosis, diabetes y anemia. La fruta destaca por tener un sabor y olor tropical único, debido a las condiciones privilegiadas del suelo y el campo ecuatoriano. 

Variedades de Pitahaya 

En Ecuador hay dos tipos de pitahaya: la amarilla y la roja. El 90% de la producción se concentra en la variedad amarilla que proviene de la Amazonía ecuatoriana, exactamente en Palora, Morona Santiago. Otras provincias productoras son: Pichincha, Imbabura, Bolívar, Loja, Santo Domingo, Manabí, Los Ríos, Santa Elena, Guayas y El Oro.

Esta fruta posee certificación de Buenas Prácticas Agropecuarias-BPA y certificaciones internacionales: Global Gap.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media