Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Según el Inamhi, Quito soportó las lluvias más fuertes en lo que va de septiembre

La AMT Quito informó sobre el cierre de una vía en el sur por la caída de un muro en medio de las lluvias.
La AMT Quito informó sobre el cierre de una vía en el sur por la caída de un muro en medio de las lluvias.
Foto: AMT
25 de septiembre de 2023 - 16:45 - Redacción Web

Septiembre es un mes de transición entre el verano y el invierno en Quito. La tarde de este lunes, 25 de septiembre del 2023, la capital experimentó las lluvias más fuertes en lo que va del mes, según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).  

Vladimir Arreaga, director de Pronósticos del Inamhi, explicó que, desde este mes existe mayor presencia de humedad y eso aumenta las posibilidades de lluvias. Sin embargo, todavía no se puede hablar de la época invernal en Quito.

Hoy, las lluvias se presentaron sobre todo en el sur y Valles de Quito. Un dato importante es que las precipitaciones de esta tarde ya superaron el nivel que se manejaba hasta ayer, 24 de septiembre del 2023.

Los datos del Inamhi muestran que hasta ayer, las lluvias llegaron a los 16 milímetros (litros por metro cuadrado). Sin embargo, esta tarde, sobre todo en el sur de la ciudad, se registraron entre 20 y 25 litros por metro cuadrado.

Para esta noche, el Inamhi pronosticó un cielo parcialmente nublado. Sin embargo, para la mañana del martes 26 de septiembre se prevé un día despejado. Esta será la dinámica durante la semana ya que no se pronostican lluvias recurrentes sino una alternancia entre días soleados y tardes con precipitaciones.

Emergencias por las lluvias

De acuerdo con el Ecu 911 Quito, hasta las 15:50 de hoy se registraron 11 llamadas para reportar varias viviendas con acumulación de agua. Esa entidad señaló que el evento tendría que ver con el colapso del alcantarillado. Los sectores desde donde se reportaron incidentes fueron:

  • Atahualpa 
  • Chimbacalle
  • La Magdalena
  • Solanda
  • La Ferroviaria

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Quito también informó que atendió cinco alertas por las lluvias. Una de ellas fue la caída de un muro en la avenida Maldonado, sur de Quito. Otra de las emergencias fue el taponamiento de un colector en Guangopolo, ubicado en la Vía Intervalles.

Otra emergencia ocurrió en Conocoto. Allí, los Bomberos atendieron un deslizamiento de tierra; mientras que en Guangopolo también hubo acumulación de agua en un conjunto residencial. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media