Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

HCAM: Más de 600 cirugías de implante coclear a niños con sordera profunda bilateral

HCAM: Más de 600 cirugías de implante coclear a niños con sordera profunda bilateral
Foto: Web/Referencial
04 de julio de 2023 - 17:27 - Redacción Web

En el Ecuador uno de cada 1000 nacidos vivos tiene sordera profunda bilateral, que es la patología más frecuente de malformación congénita en niños. Para tratar esta enfermedad es necesario el implante coclear, un dispositivo electrónico que estimula el nervio auditivo en niños con sordera profunda bilateral o adolescentes y adultos con sorderas súbitas o progresivas.

En ese sentido, en el Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín (HCAM) se mantiene, desde hace 17 años, el programa de implante coclear. Para que un menor pueda ser beneficiario de esta iniciativa es importante un diagnóstico temprano (desde los 6 meses), explica el doctor Carlos Ríos, médico otorrinolaringólogo y jefe de esa unidad.

Además, se deben cumplir criterios como el diagnóstico de hipoacusia neurosensorial bilateral profunda y no tener más de 5 años con deprivación auditiva, una condición que experimentan las personas con pérdida de la audición cuando el cerebro pierde la capacidad de interpretar el habla debido a la falta de estimulación durante períodos prolongados.

En el HCAM se brinda atención completa con un estudio audiológico completo (otoemisiones acústicas, potenciales evocados auditivos), además exámenes de imagen (tomografía y resonancia magnética). La cirugía no tiene un tiempo determinado de duración y después de un mes del procedimiento se realiza el encendido y la telemetría (calibración del equipo).

La cirugía de implante coclear se puede realizar desde los 8 meses hasta antes de los 5 años. En una clínica privada llegan a costar de USD 33 0000 a 38 000. Próximamente el HCAM entregará 75 procesadores de sonido para los pacientes beneficiarios de este programa.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media