Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno Nacional establece como prioridad abastecimiento de medicamentos e infraestructura en salud para 2023

Guillermo Lasso presidió el primer Encuentro por la Salud del 2023.
Guillermo Lasso presidió el primer Encuentro por la Salud del 2023.
Foto: Presidencia de la República,
03 de enero de 2023 - 16:28 - Redacción Web

El presidente Gullermo Lasso participó este martes 3 de enero de 2022 el primer Encuentro por la Salud del 2023, para establecer los ejes y prioridades que atenderá el Gobierno Nacional en esta cartera durante este año. 

En el Encuentro por la Salud se priorizaron temas de promoción de la salud de la población; prevención de enfermedades; acceso oportuno y de calidad a los servicios, así como la articulación interinstitucional con todos los actores de la Red Pública Integral de Salud (RPIS). 

El mandatario resaltó algunas de las obras que se inaugurarán durante este año para fortalecer la salud pública. “Este año vamos a inaugurar hospitales en Manta y Pedernales, además iniciaremos con la construcción de cinco hospitales más, anunció.

El Jefe de Estado anunció que recorrería personalmente las casas públicas de salud del Ecuador para verificar su funcionamiento y escuchar los problemas que afrontan los pacientes. “Me voy a dedicar a recorrer todos los hospitales del país, verificar el manejo de las bodegas de medicamentos, conversar con pacientes y médicos para definir y resolver los problemas evidenciados en las visitas; preocuparse por la salud es preocuparse por la vida”, señaló.

Por su parte, el ministro de Salud Pública, José Ruales, indicó que desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) se definió una política pública no solo en el ámbito curativo, sino de prevención, con el fin de evitar las enfermedades y la muerte prematura mejorando el acceso a los servicios de salud. “En el 2022 hemos logrado el 77 % de abastecimiento en medicamentos y hemos invertido USD 75,7 millones en infraestructura y equipamiento de 657 centros de salud y 11 hospitales”, reveló.

El representante de esta cartera de Estado mencionó que se fortalecieron los servicios en primer nivel y se recuperó la atención del MSP con un incremento de 14 millones de atenciones post pandemia; además el porcentaje de niños captados para prevenir la desnutrición infantil escaló del 49 al 69%. “Esperamos subir al 80% el control del niño sano, promoviendo hábitos de vida saludable, además de fomentar los programas Yo Vivo sin Violencia de Género”, puntualizó.

El Gobierno también destinará USD 50 millones para la intervención de 50 centros de salud y la contratación de 1613 profesionales, entre médicos, enfermeras, obstetras y especialistas del primer nivel de atención.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media