Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscalía formula cargos en contra de dos funcionarios penitenciarios por evasión de alias 'Fito'

El operativo para ubicar a alis 'Fito' ocurió el 8 de enero de 2024.
El operativo para ubicar a alis 'Fito' ocurió el 8 de enero de 2024.
Foto: API.
08 de enero de 2024 - 13:36 - Redacción Web

La Fiscalía anunció la formulación de cargos en contra de dos funcionarios penitenciarios por la presunta evasión de José Adolfo Macías, alias ‘Fito’. Desde la noche de ayer, domingo 7 de enero de 2024, la entidad anticipó el inicio de una investigación.

En la red social X, la Fiscalía informó: "Se formuló cargos por presunta evasión contra dos funcionarios penitenciarios que estarían involucrados en la fuga de José Adolfo M. V., alias 'Fito', líder de la agrupación delictiva los Choneros”.

La noche de ayer, el comandante de la Policía, César Zapata, confirmó que se desconocía la ubicación del reo. Desde entonces, al menos 4.000 efectivos se han movilizado por este hecho.  

Esta mañana, el secretario de Comunicación, Roberto Izurieta, dijo que hay investigaciones sobre la filtración de información respecto al traslado del cabecilla de los Choneros de la cárcel Regional de Guayaquil. El Gobierno presume que, horas antes de esa medida, el reo habría salido del centro de reclusión.

También aseguró que alias 'Fito' será recapturado.  

La Fiscalía también informó que, pese a que justificó la solicitud de prisión preventiva, el Juez de turno en la Unidad Judicial Cuartel Modelo dictó como medidas: prohibición de salida del país y presentación ante el Fiscal del caso para los procesados Iván A. B. y Marco A. Q.

Después de conocerse esa decisión, la fiscal Diana Salazar se pronunció. "Si el Sistema de Justicia no actúa con coherencia en el trabajo de evitar la impunidad, no tendremos resultados. Estas medidas permiten que los responsables continúen al servicio de quienes buscan evadir la justicia y seguir corrompiendo el sistema". 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

El exalcalde de Durán, Daltón N., tiene una orden de prisión preventiva. La medida en contra del político se activó este martes, 16 de abril de 2024. El presidente de la Corte de Guayas pidió a la Policía Nacional que localice al exfuncionario y lo capture de forma inmediata.

Social media