Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fallece Paola Roldán, tras su lucha por despenalizar la eutanasia en Ecuador

Paola Roldán luchó por la despenalización de la eutanasia en Ecuador.
Paola Roldán luchó por la despenalización de la eutanasia en Ecuador.
Foto: El País
11 de marzo de 2024 - 15:19 - Redacción Web

Paola Roldán falleció este lunes, 11 de marzo de 2024. La mujer padecía una enfermedad catastrófica y luchó por la despenalización de la eutanasia en Ecuador. 

Francisco Roldán, padre de Paola, confirmó la muerte de la mujer: "Murió rodeada del cariño de su familia".

Ella padecía esclerosis lateral amiotrófica (ELA), que degenera los músculos del cuerpo de las personas e impide controlar el movimiento de las extremidades. Quienes padecen la enfermedad se mantienen inmovilizados y requieren ayuda para respirar, alimentarse, etc. Paola Roldán emprendió varias jornadas a favor de las personas con esa dolencia. 

En febrero de este 2024, la Corte Constitucional resolvió a favor de la consigna que Paola Roldán persiguió desde agosto de 2023, cuando interpuso una demanda, encaminada al artículo 144 del Código Orgánico Integral Penal, que castiga el homicidio con prisión de entre 10 y 13 años.   

Paola Roldán recibió críticas de sectores como la Iglesia Católica. Hasta febrero de 2024 en el mundo solo había ocho países en los que la eutanasia era legal.

Lo que definió la Corte Constitucional

Declaró la constitucionalidad condicionada del artículo 144 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Este será constitucional siempre y cuando se cumpla lo siguiente: No sea sancionado el médico que ejecute la conducta tipificada en el artículo 144 del COIP.

Además, que la persona exprese su consentimiento inequívoco, libre e informado (o a través de su representante, cuando no pueda expresarlo), solicite acceder a un procedimiento de eutanasia activa. La solicitud de un procedimiento de eutanasia activa responda a un padecimiento de intenso sufrimiento proveniente de una lesión corporal grave e irreversible o de una enfermedad grave e incurable.

Homenaje a Paola Roldán.

El alcalde que Quito, Pabel Muñoz se refirió esta tarde a la muerte de Paola Roldán. El Burgomaestre indicó que entregará una mención de honor a la familia de Paola Roldán por su incansable lucha. 

"Paola Roldán deja un legado invaluable. Una mujer extraordinaria que pudimos conocer por su valentía y su incansable lucha a favor de la vida, de la vida digna. Su historia resonó en muchas personas cuyas vidas están marcadas por el sufrimiento diario, encontrando representación en Paola. Entregaré a su familia la Mención de Honor Marieta de Veintimilla, pues su ejemplo inspiró a muchos ciudadanos y modificó sustancialmente la legislación ecuatoriana", publicó en sus redes sociales.

El alcalde Muñoz también reiteró sus condolencias a su familia y a todos sus seres queridos.

También puede leer

Paola Roldán emprendió una jornada de ayuda para las personas con ELA

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media