Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Niño está madurando y bajará la intensidad

En Conocoto, en Quito, la comunidad experimentó una fuerte caída de granizo.
En Conocoto, en Quito, la comunidad experimentó una fuerte caída de granizo.
Foto: API
29 de febrero de 2024 - 09:41 - Redacción Web

El fenómeno de El Niño es uno de los factores que ha influido en la intensidad de las lluvias en el Ecuador en este 2024. Esto a pesar de que no se presentó con la fuerza que se había advertido en el 2023.  

De acuerdo con declaraciones de Vladimir Arreaga, director de Pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), se prevé que, en las próximas semanas, paulatinamente, comience a debilitarse, pues se espera que haya alcanzado su etapa de madurez.  

Entre abril y mayo, el país ya estaría fuera de la incidencia de El Niño porque pasaría a condiciones neutras. Pero esto no quiere decir que las lluvias se irán del todo. 

Arreaga recordó que febrero y marzo son los meses más lluviosos en el Litoral. En abril también hay precipitaciones significativas. No obstante, mayo, tanto en la Costa como en el Callejón Interandino, es considerado un mes de transición, de la estación lluviosa a la seca.  

Las estribaciones que colindan con la zona costera y la Amazonía son las zonas más lluviosas a escala nacional, debido al choque de las masas de aire.  

La provincia de Santo Domingo es donde se registró la mayor cantidad de precipitaciones. En La Concordia, por ejemplo, están por llegar a los 900 litros por metro cuadrado.  

Guayaquil es una de las ciudades donde en febrero se pudo evidenciar el incremento de precipitaciones. Históricamente, en este mes se registraban entre 330 y 340 milímetros y en este 2024, en apenas tres días se alcanzaron los 500.  

Según datos de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, entre el 29 de enero y el 27 de febrero del 2024, a causa de las lluvias, se registraron 758 eventos peligrosos en 23 provincias, afectando a 137 cantones. Los eventos más recurrentes son las inundaciones, deslizamientos, colapsos estructurales, socavamientos, vendavales y hundimientos. 

Lo que se viene 

Durante el fin de semana, aún se esperan precipitaciones de mediana y lluvias de moderada a alta intensidad, con mayor énfasis en el interior de la región Litoral y la estribación Occidental. No se descartan eventos con vientos fuertes.  

También puede leer

Reporte policial: delitos disminuyen en Quito

Ascienden a 427 las instituciones afectadas por el Niño

Quito: autoridades detectan cerca de 2 millones de confites caducados

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media