Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 94% de las unidades educativas del país están en las aulas

En Ecuador, el 94% de colegios están en las aulas.
En Ecuador, el 94% de colegios están en las aulas.
Foto: API.
05 de febrero de 2024 - 06:37 - Redacción Web

Este 5 de febrero de 2024, el Ministerio de Educación inició la fase IV del retorno a clases. La entidad anunció que 303 Instituciones educativas se sumaron a las clases presenciales. En total, 14.718 unidades han vuelto a las aulas en el marco del conflicto armado interno y eso representa el 94% de las escuelas y colegios.

¿Con qué criterios se tomó la decisión? El Ministerio señaló que se tomaron en cuenta tres parámetros:

Territorios priorizados por el Ministerio del Interior - Policía Nacional: Indicadores de violencia y delincuencia (Áreas con problemas críticos y áreas con problemas crónicos).

Cercanía a los Centros de Privados de Libertad y sus diferentes categorías con 1 km de distancia.

Análisis contextual territorial llevado a cabo por el personal técnico zonal del Ministerio de Educación, sobre la base de las condiciones de seguridad de cada distrito.

No se ha difundido ninguna lista sobre el retorno a clases de estas instituciones. La cartera de Estado tomó esa decisión para precautelar la seguridad de las comunidades educativas de esas unidades.

“Si no fueron notificadas hasta el 4 de febrero de 2024, se comprende que se mantienen en no presencialidad”, se indicó en un comunicado.  

Régimen Costa-Galápagos

En el régimen Sierra - Amazonía, un total de 205 (3,16%) instituciones educativas. En dicho régimen, las instituciones educativas que, al momento, se mantengan en la no presencialidad, “se mantienen en dicha modalidad hasta finalizar el año lectivo según el cronograma oficial dispuesto por el Ministerio, esto es al 8 de marzo de 2024”.

El Ministerio informó que 127.116 estudiantes (6,98%) y 6.094 docentes (6,30%) permanecen en la no presencialidad hasta nuevas disposiciones.

"Los profesionales de la educación y servidores públicos que laboran bajo el régimen de la Ley Orgánica de Servicio Público y Código de Trabajo en las instituciones educativas fiscales y fiscomisionales, de las unidades que finalizan sus actividades educativas en modalidad no presencial, continuarán desarrollando sus actividades en la modalidad de teletrabajo, cumpliendo el cronograma estipulado en la planificación anual", indicó el Ministerio.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media