Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador, Perú y Colombia analizan que expulsión de venezolanos se haga vía aérea

El ministro del Interior, Juan Zapata, dio detalles sobre la salida de venezolanos de Perú.
El ministro del Interior, Juan Zapata, dio detalles sobre la salida de venezolanos de Perú.
Foto: Ministerior del Interior
13 de noviembre de 2023 - 19:43 - Redacción Web

La expulsión de venezolanos de Perú es un hecho. Esto implicará la salida masiva de los extranjeros del vecino país hacia Venezuela. Ante esta realidad, la tarde de este lunes, 13 de noviembre de 2023, autoridades de Ecuador, Colombia y Perú se reunieron para analizar las implicaciones de este hecho. 

Juan Zapata, ministro del Interior, indicó que, en la reunión se analizó la postura de Ecuador y Colombia, "quienes coincidieron en que el proceso de expulsión de ciudadanos extranjeros se lo realice vía aérea desde Perú hasta su país de origen". 

En ese marco, mencionó que acordó una nueva reunión para determinar, en conjunto, protocolos y acciones a ejecutarse. 

También dijo que "Al momento, en Ecuador no se registra el ingreso de ciudadanos extranjeros por las zonas fronterizas".

En horas de la mañana, Zapata señaló que el objetivo es coordinar un paso ordenado de los foráneos. Lo dijo en una rueda de prensa realizada este lunes, 13 de noviembre de 2023. “He conversado con el Ministro del Interior de Perú, quien ratificó el plan de expulsiones desde Perú. Los promedios serán entre 600 y 1.600 personas extranjeras, más venezolanos que saldrán del país (vecino)”.

Además, dijo que “ha solicitado que no se generen las expulsiones hasta que nosotros no tengamos la coordinación necesaria. Esperemos la reunión para generar protocolos para ver si es necesario el corredor (humanitario)”

Zapata también recordó que Ecuador tiene una de las leyes migratorias “más débiles” de la región. “No podemos pedir un pasado judicial… No podemos expulsarlos”. Esto se intensifica si las personas entran por las denominadas trochas. 

En contexto 

Perú es el segundo país de la región que acoge a la mayor cantidad de venezolanos. Se estima más de 1,2 millones de personas. De ellas, más de 530.000 solicitaron asilo o refugio, según la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela. 

En el portal Infobae, el ministro del Interior perano, Vicente Romero, señaló que “Hemos hecho varias acciones que apuntan a establecer un corredor humanitario. Estamos en eso. (...) Nos reuniremos con el ministro de Defensa de Colombia y el ministro del Interior de Ecuador; cada uno va a hacer su papel. Felizmente, entre Ecuador y Colombia hay mejores relaciones. Eso nos da una idea de que sí podemos lograr esta [propuesta] y espero que el lunes se solucione”. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media