Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La declaración de la patente se puede hacer en línea

El plazo para el pago de la patente es en mayo para las personas naturales, que no están obligadas a llevar contabilidad; en junio corresponde a quienes si llevan contabilidad (personas naturales y jurídicas).
El plazo para el pago de la patente es en mayo para las personas naturales, que no están obligadas a llevar contabilidad; en junio corresponde a quienes si llevan contabilidad (personas naturales y jurídicas).
Foto referencial: Municipio de Quito.
25 de marzo de 2024 - 14:37 - Mayra Pacheco

Las personas que ejerzan actividades económicas por más de seis meses dentro del Distrito Metropolitano de Quito deben pagar cada año la patente municipal. Las personas naturales -que no están obligadas a llevar contabilidad- deben hacer su declaración máximo hasta mayo. Mientras tanto, las personas jurídicas o naturales –que si deben llevar contabilidad- tienen plazo hasta junio.

Para el pago de estos valores se debe tomar en cuenta el último dígito de la cédula o del Registo Único de Contribuyentes (RUC), según el esquema planteado por el Municipio de Quito.

La entidad municipal mencionó que la declaración y cancelación de este tributo se encuentra especificado en el Código Orgánico de Organización Territorial (Cootad) y lo deben pagar las personas, naturales o jurídicas, que ejercen actividad económica en determinado cantón.

¿Cómo se hace el pago de la patente?

En Quito, el procedimiento para el pago de este tributo es en línea. Las empresas y profesionales, que ejerzan sus actividades en este cantón, deberán cumplir con los siguientes pasos:

  • Ingrese al sitio web: https://pam.quito.gob.ec/mdmq_declaracionPatentes/login.aspx. Acceda con su usuario y clave. Y si es la primera vez, regístrese.
  • Una vez que cumpla con este paso, en el portal web https://servicios.quito.gob.ec/ puede consultar el valor a pagar en el ícono ‘consulta de obligaciones’.
  • La patente se puede cancelar en cualquier entidad del Sistema Financiero. También hay la opción de hacerlo desde el botón e pago de la página de servicios ciudadanos.    

Fechas límite

En Quito se estableció un calendario con base en el último dígito de la cédula para quienes no están obligados a llevar contabilidad. En este caso, la declaración debe hacerse entre el 10 y 28 de mayo.

Para sociedades y personas naturales obligadas a llevar contabilidad, se toma en cuenta el último dígito del RUC y se pude hacer desde el 10 hasta el 28 de junio.

Pasadas estas fechas, el tributo es exigible. Es decir, cabe la posibilidad de un cobro vía coactiva. Sin embargo, este no es un proceso inmediato. El Municipio informa a cada contribuyente su situación. También se genera una multa por no cumplir con la obligación durante las fechas establecidas.

Durante el 2023, el Municipio de Quito recaudó USD 54,9 millones. De esto, USD 44,9 millones fueron por lo correspondiente al año pasado. Otros USD 10 millones se obtuvieron por el pago de años anteriores.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media