Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Cuántos exorcistas hay en Ecuador?

La Iglesia Católica responde todas las inquietudes tras la designación de un exorcista en Cuenca
La Iglesia Católica responde todas las inquietudes tras la designación de un exorcista en Cuenca
Foto: Referencia web
14 de marzo de 2024 - 17:24 - Nataly Arteaga

La designación de un exorcista en Cuenca abrió el abanico de preguntas y dudas para tratar este tema. Para la Iglesia Católica no es novedad designar a quienes realizan este tipo de rituales espirituales. 

El actual exorcista y sacerdote de Cuenca, Francisco Calle detalla que “no es una novedad la presencia de un exorcista en la Diócesis”, este es un ministerio que existe dentro de la Iglesia Católica. 

Ser exorcista es considerado por los sacerdotes como una especialidad. 

¿Cuántos exorcistas hay en Ecuador?

No hay un número definido, sin embargo, cada Diócesis cuenta con un sacerdote especialista en posesiones. En el caso de las ciudades con mayor población, hay dos o más encargados. 

En ciudades como Quito, Guayaquil y Cuenca si hay exorcistas, de hecho, en Guayaquil hay una pastoral. La iglesia Católica del país no maneja un dato exacto, la información la maneja cada jurisdicción.

Tipos de exorcismo 

Para el catolicismo hay dos tipos de exorcismos:

Menores: con demonios presentes en los rituales de bautismo. 

Mayores: aquí se comprueban posesiones de espíritus inmundos. 

Características

Una persona poseída presenta signos particulares que no son tan parecidos a los de las películas que imaginamos cuando hablamos de exorcismos. 

Entre las características está el hablar en lenguas de una manera muy fluida y tener un comportamiento poco común. Aunque todo esto debe ser comprobado con un equipo de expertos. 

¿Posesión o enfermedad?

Para la Iglesia, la presencia de una fuerza demoníaca puede ser por posesión o presencia del espíritu maligno. 

El padre Francisco dice que hay realidades que se tratan desde el ámbito social, moral o psicológico y otras en las que un ritual de exorcismo es la única salida para lidiar con la posesión de espíritus.

Es por eso que el padre Paco como lo conocen en Cuenca, conformará un equipo con psicólogos y médicos para filtrar correctamente los casos con discernimiento entre lo psicológico y lo espiritual. 

Exorcistas en el mundo

Según Zenit, una página de Roma que informa todo tipo de datos y noticias relacionadas con la ciudad y el trabajo de la Iglesia Católica en la Asociación Internacional de Exorcistas cuenta actualmente con 905 miembros. 

Es la única asociación de exorcistas reconocida oficialmente por la Santa Sede. El número de sacerdotes aprobados por los obispos como exorcistas crece en todo el mundo. La cifra de asociados se cuadruplicó en 10 años.

Lea también:

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media