Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Cuáles son los rituales curiosos para recibir el Año Nuevo en Latinoamérica?

¿Cuáles son los rituales curiosos para recibir el Año Nuevo en Latinoamérica?
Foto: Web
31 de diciembre de 2022 - 12:58 - Redacción Web

El Año Nuevo inspira metas y para cumplirlas se realizan rituales, que a veces son curiosos y se atan a las creencias. En Latinoamérica, por ejemplo, hay algunos que van desde usar ropa interior de diferentes colores, pasear con una maleta por la calle y colocar huevos en recipientes para llamar la prosperidad. ¿Qué otros rituales existen? A continuación, explicamos algunos y quien quita que, al realizarlos, se cumplan esos anhelos…

Ecuador

Dinero en las medias o zapatos

Para que el año nuevo esté lleno de dinero, el colocar billetes en el interior de las medias o zapatos durante el 31 de diciembre puede atraer fortuna.

Barrer la entrada de la casa

Este ritual no atrae dinero, pero sí tranquilidad en el hogar. El proceso consiste en barrer toda la casa desde adentro hacia la puerta principal. Esto ayudará a eliminar las malas energías acumuladas.

El Salvador

Ropa interior al revés

Durante las últimas horas del año saliente existe la costumbre de colocar su ropa interior al revés. Cuando ya es año nuevo se la vuelven a poner en su forma habitual. Así, según los creyentes, la ropa nueva no faltará en el armario.

Puerto Rico

¡Pasada por agua!

Para atraer la buena suerte y la abundancia, en este país se llenan las ollas y sartenes con agua y luego se arroja en la puerta de la casa a las 12. Otro ritual es escuchar ‘El Brindis del Bohemio’, un poema tradicional que se escucha para atraer buenos deseos para el Año Nuevo.

Nicaragua

Aroma a canela

El 31 de diciembre las casas tienen inciensos con aroma a canela. Esto garantiza que el hogar tenga tranquilidad y no posean tensión. 

Asimismo, barren la casa para alejar las malas vibras o toman la copa del brindis con la mano derecha -incluso si eres zurdo- mientras se dan tres saltitos con el pie derecho para tener buena suerte durante el año.

Guatemala

Joyas que llaman al dinero

Llevar puesto una joya de oro para recibir el año tiene como objetivo atraer dinero y prosperidad.

Contar nubes

Esta actividad consiste en salir a mirar el cielo y contar las nubes. La suma de ellas será el dinero que ganará el año venidero. Al mediodía del 1 de enero, los guatemaltecos miran al cielo, cuentan las nubes, rezan en silencio.

Colombia

Mucha chispa

Esta tradición consiste en dar un portazo muy fuerte a las 12 de la noche para alejar los malos espíritus de la casa.  Este país vecino también fabrica monigotes con pirotecnia.

Uruguay y Cuba

En estos países se realiza el ‘cubazo’ y el ‘baldazo’. Consiste en lanzar un balde lleno de agua por la ventana. Se cree que esta costumbre sirve para limpiar las energías y para que los vecinos reciban el año con alegría.

Perú

En el vecino país del sur existe la costumbre de llevar lentejas en los bolsillos. Se dice que esta tradición viene desde Italia y se remonta a la antigua Roma. Ahí, los pobladores regalaban lentejas para desear buena suerte, ya que este alimento tiene forma de moneda y crece cuando se cocina.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media