Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Estos son los chats de Norero que involucra a políticos, periodistas, funcionarios y policías

Investigaciones señalan que Leandro Norero chateaba con funcionarios y jefes policiales
Investigaciones señalan que Leandro Norero chateaba con funcionarios y jefes policiales
Foto: Archivo web
19 de diciembre de 2023 - 07:25 - Redacción Web

Leandro Norero tenía todo un esquema de comunicación montado en la cárcel de Cotopaxi. La Fiscalía dice que no solo tenía acceso a un celular. De hecho, los chats que se revelaron en las últimas horas salieron de las conversaciones que mantuvo por 15 dispositivos.

Agentes de la Policía y de la Fiscalía tuvieron que rastrear cada uno de estos teléfonos y someterlos a distintas pericias. Así se extrajo las conversaciones, de quien era considerado como uno de los narcotraficantes más importantes del país.

Los informes fiscales dicen que “el Patrón”, como era conocido Norero en la cárcel tenía un sistema de cifrado especial para evitar que la Policía rastree sus diálogos con sus colaboradores.

De allí que, en las conversaciones, Norero es identificado con el nombre de Owner. De igual forma, sus contactos tenían alias para evitar revelar sus nombres verdaderos.

La Fiscalía sostiene que Norero movía influencias para garantizar su impunidad y comodidades dentro del centro penitenciario. Todos los chats hoy en día son piezas claves dentro del caso Metástasis.

Chats con Mayra S.

Una de las personas con quien Norero más conversa es Mayra S. La mujer es identificada por la Fiscalía como pareja sentimental de Norero y un vínculo con políticos y otros investigados como Daniel Salcedo.

En los chats, que la Fiscalía hizo públicos, se indica que ella participó en la gestión de los habeas corpus a favor de los hermanos de Leandro N. Estos trámites se habrían realizado en las cortes de Cotopaxi y Guayas.

Norero, incluso, da órdenes claras con el fin de que el Juez Ronald Javier G. no dicte prisión a los nuevos vinculados del caso y que solicite audiencia para 15 o 20 días.

Otro de los chats que causó revuelo en redes sociales son los chats en los que se menciona a María Fernanda Vargas., alcaldesa de Simón Bolívar. En las conversaciones de Norero con Mayra S., se lee que “el patrón” le cuenta que la alcaldesa de Simón Bolívar supuestamente le “ayudaba a mover armas”.

María Fernanda Vargas, ha desmentido esas acusaciones. "No conozca a Leandro Norero, nunca he usado armas", aseguró. En sus redes sociales difundió un comunicado. En un video aseveró que "todo es mentira" y que lo sostendrá en cualquier espacio. 

La alcaldesa dijo que no ha movilizado armas. La funcionaria sí confirmó que conoce a Mayra S. Dijo que esta última tenía un programa de violencia contra la mujer y que la conoce como relacionista pública. 

La fiscal Diana Salazar también se refirió a este tema y señaló que tiene videos que probarían una relación entre Vargas y Norero.

Diego Ordoñez aparece en las conversaciones.

Al teléfono de Norero también llegaron mensajes de un usuario identificado como Diego Ordóñez, quien "le ofrece realizar arreglos para beneficiarlo con un habeas corpus a él y a dos de sus familiares".

Incluso se visualiza una foto de Diego Ordóñez, quien fue secretario de Seguridad de Guillermo Lasso. Ahí se puede leer “usted me sabría decir y manifestar para yo tomar la posta en este momento y hablar con la magistrada dra”,

Luego, Norero le agradece y el usuario identificado como Ordoñez le dice “no hay de qué, será lo mejor para usted y el gobierno”.

Ante la publicación, Diego Ordóñez se pronunció a través de su cuenta de X y aseveró lo siguiente: “¡Nunca, jamás! Ni directa o indirectamente he tenido contacto con delincuentes, peor para ofrecer arreglos. Y menos con mensajes deplorables en ortografía y sintaxis. Fácil verificar, pues el número celular no es y nunca ha sido mío”.

Relación del periodista Boscán con Norero

Las revelaciones también muestran un diálogo que el narcotraficante tuvo con el periodista Anderson Boscán, fundador del medio digital La Posta.

Los chats, publicados por Fiscalía, muestran que el 30 de julio del 2022, el periodista tuvo una conversación con Norero.

En los chats se tratan de “ñaño” y “hermano” y se cuentan sus planes. Boscán le pide a Norero información sobre las Aduanas. “Si tu gente sabe algo de aduanas, de lujo. Estoy detrás de la parte política: Carola Ríos, Eljuri, el ministro Fabián Pozo”, le indica.

En las conversaciones también se lee que el comunicador le menciona que no le interesa “la parte de contrabando y drogas”.

Esto ha sido observado por la fiscal Diana Salazar. La titular de la investigación ha señalado que el tema central de estos chats era el "apoyo en redes sociales e información de empresas públicas por parte de Norero",

Por su parte, el periodista Boscán se pronunció esta mañana en uno de sus espacios informativos. Él confirmó que mantuvo conversaciones con Norero y contó el origen de esa relación.

Señaló que en el 2021 se contactó con varios líderes de bandas para realizar un reportaje del crimen organizado. Y entre esas conversaciones llegó a tener contacto con Norero, un hombre que conocía lo que pasaba en las calles.

Sin embargo, manifestó que fue una fuente como lo es políticos, presidentes, policías, etc. Y aseveró que tener una conversación no constituye ningún tipo de delito.

Chats con altos oficiales de la Policía

En el expediente del caso Metástasis reposan chats entre Norero y jefes policiales de alto rango. En esas conversaciones, por ejemplo, aparece un diálogo que mantuvo con un coronel identificado como Naycer M. Allí se revela la entrega de ”premios” a las unidades de Inteligencia de la Policía y al Grupo de Operaciones Motorizadas.

Entre los mensajes llama la atención que Norero pregunta al oficial si recibió lo que le envió. El coronel responde: “Este momento recibí, Dios le triplique estimado”.

Luego, el oficial le indica que se comunicó con otros policías. “Ya les dije a los panas del GOM motos y los de la DGI que llega un premio”.

Otras conversaciones:

Barbón Chiquito es otro personaje que no está identificado, pero que sería un funcionario del Consejo de la Judicatura, dice Fiscalía. Según los chats de las conversación, Barbón Chiquito se encargaba de hablar con el Puma, quien sería un juez. Él gestionaba también beneficios judiciales.

Según la Fiscalía, Norero supuestamente conversaba con una jueza Emma para "definir un juez para una audiencia".

Todo esto lo hacía con ayuda de sus abogados. Varios usuarios identificados como: Global Pax (Christian R.), Larry (Helvie A.), Novi o Larry K. (Xavier N.), y tres desconocidos: KZZSSEPX, JF4DGFR8 y CMNJSVCS también aparecen en las conversaciones.

En los mensajes "Leandro Norero y su equipo de abogados hablan sobre las personas de Inmobiliar, quienes presuntamente sacaron pertenencias de su casa allanada". Por eso, Norero "pide a sus defensores que hablen con el coronel Mazón -quien hizo la detención- para que envíe las fotos y el parte". Además, "Norero quiere que el oficial facilite un montaje de armas como evidencias".

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

La acusación fue directa. Mayra S., investigada en el caso Metástasis, señaló al exasambleísta Pablo M. como el “único responsable” si algo ocurre con su vida. Lo hizo durante su testimonio en la Corte Nacional de Justicia. La exfuncionaria judicial habló durante más de una hora bajo juramento y detalló su participación en los hechos que la Fiscalía investiga dentro del caso Metástasis.

Social media