Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cancillería recuerda que la política exterior la determina el presidente Daniel Noboa

Cancillería se pronunció sobre declaraciones de embajadora de Israel.
Cancillería se pronunció sobre declaraciones de embajadora de Israel.
Foto: Cancillería.
31 de enero de 2024 - 07:50 - Redacción Web

La Cancillería ecuatoriana explicó que el manejo de la política exterior la define el presidente de la República, Daniel Noboa y se ejecuta mediante el Ministerio de Relaciones Exteriores, a cargo de la canciller Gabriela Sommerfeld.

Este 31 de enero de 2024, la Cancillería se pronunció sobre este tema después de que, en redes sociales, circulara un comunicado atribuido a la Vicepresidencia sobre el prescindir de efectuar nuevas declaraciones a medios de comunicación ya que no cuenta con la autorización e instrucciones de la Canciller.

La Cancillería dijo la mañana de este 31 de enero de 2024 que, mediante varias comunicaciones oficiales, se ha instruido a la Embajadora en Israel que se abstenga de pronunciamientos públicos que “puedan afectar las negociaciones sobre el acuerdo de empleos, que de forma reservada se encuentra en proceso entre los dos estados”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que se instruyó sobre que “cualquier pronunciamiento público sobre política exterior sea autorizado previamente por Cancillería”. Esto porque la política exterior la dicta el Presidente de la República y la Canciller la ejecuta a través de las instrucciones que imparte al servicio exterior ecuatoriano.

La base de este anuncio es el artículo 59 de la Ley Orgánica del Servicio Exterior. Allí se señala que “las misiones diplomáticas, como órganos de las relaciones internacionales, dependen directamente del Ministerio de Relaciones Exteriores y sólo a éste corresponde impartirles o transmitirles órdenes e instrucciones”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media