Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

14.276 personas hacen teletrabajo en Ecuador

14.276 personas hacen teletrabajo en Ecuador
Foto: Archivo / Ecuador TV
18 de febrero de 2020 - 00:00 - Suelen Granda

Desde agosto de 2016, cuando el Ministerio de Trabajo (MDT) expidió el acuerdo ministerial que regula el teletrabajo en el país, 14.276 personas accedieron a esta modalidad de empleo.  

El sector público incorporó a los teletrabajadores desde el 18 de mayo de 2017, cuando se firmó el Acuerdo Ministerial 090A. El documento establece que tanto el empleado como la empresa deben suscribir un instrumento donde describan tareas, objetivos, indicadores y metas a cumplir. Además de estipular el plazo en el que el empleado realice labores desde casa.

La institución pública que más personas incorpora al teletrabajo es la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), con 200 empleados. A ella le sigue el Banco del Pacífico, con 68 colaboradores. El MDT tiene 35 y Petroamazonas cuenta con 19.

Xavier Vallejo es un teletrabajador en CNT desde 2018. Sus actividades se centran en el área de capacitación corporativa. “Tu puesto de trabajo es donde tú tienes la información y donde tienes las telecomunicaciones a disposición”, resaltó.

Cuando laboraba en las instalaciones de CNT, Vallejo tenía que recorrer una hora y media hasta llegar a su oficina en dos trayectos: de ida y regreso. “Tres horas de mi vida las perdía al día”, dijo.

Para él es rescatable la productividad como el factor que prima en el teletrabajo. En ello coincidió Verónica Mosquera, analista de negociación de Gerencia de Interconexión, quien lleva cuatro años en CNT y tres meses trabajando desde casa.

Explicó que mediante el teletrabajo logra mayor concentración porque, principalmente, labora sin interrupciones. Pero también enfatizó  el valor de brindar tiempo de calidad a su hogar. “Almorzar en familia cambia el corazón y la mente. Y cuando cambia tu mente, cambia tu trabajo”, destacó.

Cuando un empleado ingresa al teletrabajo, CNT entrega un módem VPN para que pueda conectarlo a un computador. También provee de internet para que esté conectado todo el tiempo y en su máquina cuenta con las herramientas software.

Para ser considerados como candidatos para el teletrabajo, los empleados de CNT tuvieron que pasar por un proceso de selección, tener un buen desempeño durante un año completo y haber cumplido los objetivos encomendados en las oficinas. Pero para Vallejo, juega un rol fundamental la disciplina.

La nueva modalidad es una forma de optimizar los recursos de la institución, explicó la gerente de CNT, Martha Moncayo. “Nosotros solo en Quito estábamos en seis edificios; (con el teletrabajo) nos mudamos a cuatro. Ahí tenemos una contracción que significa un ahorro de dinero importante”, resaltó.

Teletrabajo bancario

En Banco del Pacífico la modalidad llegó en agosto de 2019. Hoy tienen a 68 de sus colaboradores a nivel nacional trabajando desde casa entre uno y tres días a la semana. El tiempo restante deben desempeñarlo en las oficinas del banco.

“Un banco que busca constantemente anticiparse a las necesidades de sus clientes no puede desconocer la realidad de sus colaboradores, gracias a diferentes herramientas disponibles, para que puedan cumplir con su responsabilidad sin estar en la oficina”, afirmó Efraín Vieira, presidente de la entidad.

Según el acuerdo ministerial, las instituciones públicas pueden incorporar al 20% de sus funcionarios en la modalidad de teletrabajo. Esta práctica es cada vez más común en el sector privado, que se lleva el mayor número de teletrabajadores.

Según el MDT, el 98% de los teletrabajadores labora en instituciones privadas. En total son 13.972.

El acuerdo ministerial de 2016 fijó las reglas y normas para el teletrabajo en empresas privadas. Una de las instituciones en incorporar esta modalidad es Roche. La multinacional lanzó el teletrabajo en agosto de 2019. De sus 200 empleados en nómina, 143 laboran desde su casa. Es decir, casi el 72% son teletrabajadores.

Este sistema no es obligatorio sino que el empleado elige los días a la semana que desea realizar teletrabajo, destacó María Pía Orihuela, gerente general de Roche Ecuador.

“Queremos que nuestros empleados se sientan bien trabajando con nosotros. Creemos que vamos a alcanzar nuestros propósitos a través del talento humano con el que trabajamos. Nosotros valoramos que el potencial de las personas está en ellas y no en el espacio físico donde se sienten”, dijo Orihuela.

Una de sus trabajadoras es Ana Cevallos, comunicadora de la empresa. Para ella el teletrabajo reduce los tiempos de desplazamiento, lo que le permite ser más productiva. “Al estar en un lugar remoto te concentras al 100%”, agregó.

Andrés Madero, ministro de Trabajo, destacó que cuando se inició la labor del actual Gobierno, el teletrabajo llegaba a casi 5.000 personas. Hoy ya alcanza los 15.000 a nivel nacional.

Al teletrabajo se incorporaron alrededor de 200 empresas del sector privado y 10 instituciones públicas. Dentro de las reformas laborales previstas también se impulsará que más compañías adopten esta modalidad. (I)

Contenido externo patrocinado