Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Se realizará rastreo satelital a personas dentro del cerco epidemiológico

Se realizará rastreo satelital a personas dentro del cerco epidemiológico
Foto: John Guevara/El Telégrafo
17 de marzo de 2020 - 12:57 - Redacción Web

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, informó que seis partes policiales se han levantado por incumplimiento del aislamiento preventivo obligatorio, estas personas serán procesadas una vez termine la emergencia por el coronavirus (covid-19).

En ese sentido, la ministra informó  que amparados en el decreto ejecutivo 1017 se autorizará el rastreo satelital a las personas dentro del centro epidemiológico. El documento plantea que se podrán utilizar plataformas satelitales y telefonía móvil para monitorear la ubicación de las personas en estado de cuarentena sanitaria que incumplan las restricciones dispuestas.

Sostuvo que el COE Nacional es la autoridad que sugiere las medidas y cuando no, lo hace el Presidente.

"Ha disminuido mucho el flujo de personas movilizándose entre provincias, hoy, a la medianoche, se suspende el transporte interprovincial (...) ha disminuido la circulación en las ciudades", destacó.

Señaló que el número de contagios crece cada día, y que las ciudades ya se encuentran acogiendo la recomendación de quedarse en casa.

Con respecto al cerco epidemiológico, Romo indicó que las visitas son aleatorias y la Policía forma parte de este control.

Recordó que el toque de queda inicia este martes a las 21:00 y policías y militares controlarán que los ciudadanos cumplan esta disposición.

"Estamos aclarando algunas dudas para actividades que no se suspenden y están autorizadas como ejemplo el sector financiero, los bancos funcionan y el servicio de traslado de valores, está abierto el mercado de valores y el seguro".

Como recomendación dijo que el aforo se reduce a la mitad en supermercados, al esperar el bus hay que guardar metro y medio de distancia para evitar el pico de contagio.

La política es de restricción de circulación, "salir de la casa debería ser excepcional, la medida general es quedarse en casa".

Además se refirió a las pruebas de diagnóstico del covid-19, las cuales se harán de manera gratuita exclusivamente a quienes tengan los síntomas y si así lo determina un médico especialista. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media