Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno crea comisión internacional para lucha contra corrupción

El presidente Lenín Moreno expidió este lunes 13 de mayo un decreto mediante el cual se crea la Comisión de Expertos Internacionales de Lucha Contra la Corrupción (Ceeicce).
El presidente Lenín Moreno expidió este lunes 13 de mayo un decreto mediante el cual se crea la Comisión de Expertos Internacionales de Lucha Contra la Corrupción (Ceeicce).
Foto: @ComunicacionEc
13 de mayo de 2019 - 13:19 - Redacción Web

El presidente Lenín Moreno expidió este lunes 13 de mayo un decreto mediante el cual se crea la Comisión de Expertos Internacionales de Lucha Contra la Corrupción (Ceeicce).

La firma del decreto se dio en un acto que se desarrolló en la Capilla del Hombre en Quito, a donde asistieron representantes de distintas instituciones del Estado y representantes de organismos internacionales.

El objetivo de este organismo, según el mandatario, es asesorar y fortalecer a las instituciones del Estado encargadas de prevenir, investigar y sancionar los actos de corrupción.

Moreno indicó que se crearán unidades de integridad en el desempeño en todas las oficinas públicas con miras a alcanzar el ISO 37001 antisoborno en todos los niveles del Gobierno y del Estado.

“Saludo y felicito los objetivos y la misión que se ha propuesto esta flamante Comisión. Su imparcialidad, objetividad y experiencia, son más que obvias”, dijo el mandatario.

Stacy De la Torre, de Estados Unidos; Nicolás Rodríguez-García, de España; Claudia Escobar, de Guatemala; Vladimir Aras, de Brasil; y Carlos Hernández, de Honduras, son los integrantes de la Ceeicce.

Para la selección de expertos se firmó un acuerdo interministerial entre la Secretaría Anticorrupción de la Presidencia y el Ministerio de Relaciones Exteriores, en donde se estableció la creación de un comité de selección con la asistencia técnica de la ONU.

La corrupción nos cuesta, a nivel internacional, el 5% del PIB; representa USD 2.6 billones al año. Con esos recursos podríamos erradicar el hambre, cubrir la educación primaria universal, eliminar la malaria, entre otros”, manifestó Arnaud Peral, representante de la ONU en Ecuador.

El funcionario internacional reconoció la iniciativa del gobierno ecuatoriano de conformar la comisión con apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).

De su parte, Iván Granda, secretario Anticorrupción del gobierno, dijo que se conformó en tiempo récord esta entidad y agradeció a los medios de comunicación, a la academia y cuerpo diplomático que se han sumado a la iniciativa.

Los integrantes

El estadounidense Stacy De La Torre, es fiscal en el Departamento de Justicia de Estados Unidos, conocida por su participación en los casos: Odebrecht y Chapo Guzmán.

El español Nicolás Rodríguez tiene un doctorado en Derecho y catedrático de la Universidad de Salamanca, experto investigador en procesos penales, lucha contra la corrupción y recuperación de activos.

Vladimir Aras, es fiscal federal de la Corte de Apelaciones de Brasil, tiene experiencia en casos como Lava Jato y BanEstado.

La guatemalteca Claudia Escobar es PhD. en Derecho, profesora en Georgetown University, denunció el caso del expresidente guatemalteco, Jimmy Morales, ante la CICIG.

Carlos Hernández es director del capítulo en Honduras de Transparencia Internacional. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media