Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador da otro paso para salir de la Unasur

La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea aprobó el informe que avala la salida de Ecuador de la Unasur.
La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea aprobó el informe que avala la salida de Ecuador de la Unasur.
Foto: Cortesía
10 de septiembre de 2019 - 11:14 - Redacción Política

La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional aprobó este martes 10 de septiembre del 2019 el informe que avala la salida de Ecuador de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). La decisión la tomaron 8 de los 12 integrantes de esta mesa legislativa.

En el informe para la denuncia del tratado se específica que la Unasur no cumplió con los objetivos de integración para la cual fue creada, especialmente por los intereses de varios gobiernos que la usaron como una plataforma para extender su ideología.

Ahora, el pronunciamiento de la Comisión de Relaciones Internacionales será enviado al Pleno de la Asamblea para su ratificación. Para esto debe contar con el apoyo de más de 70 legisladores.

Los resultados de la votación deberán ser enviados al presidente de la República, Lenín Moreno, quien debe anunciar la salida del organismo continental y esperar seis meses para que se formalice. 

La crisis en la organización se inició en 2017 cuando los 12 estados miembro no pudieron ponerse de acuerdo sobre un nuevo secretario general, se agravó por las posiciones encontradas sobre la crisis venezolana, y entró en una fase crítica cuando, en abril de 2018, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú, suspendieron su participación y financiación.

La organización cuenta con sede física y en desuso que se encuentra en la Mitad del Mundo, al sur de Quito, aunque Moreno anunció que el edificio se convertirá en una universidad indígena.

El pasado 21 de marzo, los jefes de Estado de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú se reunieron en Santiago de Chile en el Encuentro de Presidentes de América del Sur, una cita que supuso la creación de un nuevo bloque con el fin de reemplazar a Unasur.

La Unasur nació en 2008 con doce estados miembros de los que ahora solo quedan Bolivia, Guayana, Surinam, Uruguay y Venezuela. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media