Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador inicia el proceso para emitir pasaportes biométricos

Imagen referencial
Imagen referencial
Internet
08 de abril de 2019 - 16:59 - Redacción Quito

Este martes 9 de abril arranca el proceso de contratación internacional, dentro del proyecto de emisión de pasaportes biométricos, y se extenderá hasta el 6 de mayo. El 28 de ese mes se conocerá la empresa ganadora de la licitación.

El 31 de octubre de este año se emitirá el primer documento de este tipo que cumple las normativas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Según el viceministro de Telecomunicaciones, Patricio Real, la implementación de este documento es un cumplimiento más de los requisitos para la exención de la Visa Schengen.

“Existen 15 países de la Unión Europea que apoyan el pedido del Ecuador para alcanzar esta facultad”, refirió Real.

El funcionario reconoció  que todavía se analizan los costos para determinar el valor final del pasaporte biométrico que incluirá huellas dactilares y reconocimiento del rostro.

Dentro de este proyecto se dará la emisión de una nueva cédula de identidad con mayores seguridades, a partir de 2020.

“Habrá nuevos campos requeridos por la ley y que por sus características permitan que la cédula se constituya también en un documento de viaje”.

Los nuevos documentos tendrán un tiempo de vigencia mayor al actual, contarán con otros diseños y estarán elaborados en policarbonato con impresión a láser. El costo total supera los $ 33 millones.

El director del Registro Civil, Vicente Taiano, puntualizó que la emisión de documentos electrónicos garantiza la identidad de los solicitantes.

“Permite la validación de datos demográficos con registro de los actos civiles de los ecuatorianos. Cuenta con un chip que da opción de acceder de una manera ágil a la información del portador del documento”.

Los funcionarios aclararon que las fechas de caducidad de los actuales documentos (pasaporte y cédula) serán respetadas y que no se exigirá el cambio inmediato.

“No hay un tiempo establecido para que los ciudadanos tengan estos nuevos documentos”. (I)

Contenido externo patrocinado