Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Correa niega conflicto con el Quinto Poder

Correa niega conflicto con el Quinto Poder
15 de marzo de 2011 - 00:00

El Ejecutivo no busca minimizar o restar importancia a las acciones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs)  con la puesta en marcha del referendo y la consulta popular, dijo el presidente de la República, Rafael Correa.

El Mandatario  aseguró que los planteamientos de la consulta y el  referendo tienen la finalidad de agilizar procesos e incluso reformar la conformación de órganos judiciales, entre ellos el  Consejo de la Judicatura (CJ).

Al punto que de ganar el Sí  será el Cpccs el encargado de seleccionar, de tres ternas, a los representantes del Ejecutivo, Legislativo y Función de Transparencia que formarían parte de la comisión de transición que hará las veces de  CJ. El anuncio lo realizó la noche del domingo durante una entrevista  para la estación TC Televisión.

Correa agregó que “nos han querido enfrentar con el Consejo de Participación, nadie quiere quitar atribuciones al Quinto Poder que se creó con la Constitución de Montecristi”.

El gobernante sostuvo que Ecuador atraviesa “una  coyuntura extremadamente grave,  donde los esfuerzos de la Policía se ven frustrados, por las acciones de jueces, que dejan libres a delincuentes, no vamos a poder avanzar mucho en temas de inseguridad, si esperamos”.

Tras hacer un análisis de las preguntas de la consulta, el  Primer Mandatario indicó que la Corte Constitucional actuó en derecho, pese a que fueron cambiadas las dos primeras interrogantes de la propuesta original.

Estas preguntas se refieren, dijo, a la caducidad de la prisión preventiva y a las medidas sustitutivas a la privación de libertad.

Si bien expresó que la prisión no será la regla general y que se aplicará para garantizar la comparecencia del acusado, añadió que muchos de los jueces otorgaban medidas sustitutivas “a todo el mundo”.

Enriquecimiento no justificado

Durante la entrevista, el Jefe de Estado aseguró que la pregunta referente al enriquecimiento privado no justificado   no busca convertirse en un  medio a través del cual se realice una persecución.

Así, Correa rechazó las declaraciones realizadas por la asambleísta Betty Amores.

El Presidente aclaró que bajo ningún punto de vista la pregunta  afecta aspectos relacionados con la plusvalía u otros factores.

“Eso es no tener argumentos y engañar a la gente”, expresó el Primer Mandatario al tiempo de reiterar que la interrogante busca transparentar el enriquecimiento que no pueda justificarse en el ámbito privado.

Insistió en que “este es un poderoso instrumento para evitar la corrupción”, no sin  antes advertir que países como Bolivia y Colombia tienen marcos legales que sancionan el enriquecimiento privado no justificado.

“Tanto en el ámbito público como privado las personas tendrán la obligación de justificar sus ingresos, los que tienen de forma legal no tendrán inconvenientes”, dijo Correa.

Ley de Comunicación

Sobre la Ley de Comunicación, Correa añadió que la normativa legal debe ser aprobada como mandato constitucional y acotó que la Asamblea Nacional tiene retrasado el tratamiento.
El Mandatario enfatizó que son dos años los que “la prensa con su poder ha bloqueado esa Ley”, que la calificaron de “Ley Mordaza”.

Poder económico

En  tanto que en una entrevista concedida por el secretario de Comunicación,  Fernando Alvarado, ayer a Radio América, aseguró que se respetará las disposiciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) con respecto a la campaña electoral.

Además, se refirió al hermano del Presidente, Fabricio Correa, de quien dijo será el primero en sentirse afectado con la pregunta 6 de la consulta, sobre  enriquecimiento privado no justificado.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media