Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Alianza PAIS arranca la campaña por el Sí

Alianza PAIS  arranca la  campaña por el Sí
13 de marzo de 2011 - 15:55

Buscar el mejoramiento  de las disposiciones legales para  que los operadores de justicia cumplan con su rol y la erradicación de  la impunidad fue el principal argumento que se expuso ayer por dirigentes de  Alianza PAIS, durante el inicio de las reuniones de la militancia con el objetivo de definir las acciones de campaña con miras a la consulta popular.

Mientras el presidente  Rafael Correa expuso sus motivos durante el enlace sabatino en Santo Domingo de los Tsáchilas para el Sí en la próxima consulta popular,  en el Teatro de la Universidad Politécnica Nacional en la capital, la agrupación empezó a debatir  las cinco primeras preguntas del referendo.

La Comisión Nacional de Formación del movimiento oficialista    convocó a los dirigentes de todo el país para conocer  sobre  12 tesis de la transformación de la justicia que serán planteadas.

Cerca de 400 miembros provinciales de PAIS escucharon  los principales puntos  sobre  inseguridad y las acciones del sistema financiero sobre las empresas de comunicación, contenidas en las cinco preguntas del referendo.

 

Seguridad y justicia

El recientemente nombrado ministro de Agricultura,  Miguel Carvajal -que antes ocupó el cargo de Ministro de Seguridad Interna y Externa-, explicó sobre las preguntas 1 y 2, las cuales hablan de cambios para evitar la caducidad de prisión preventiva  y la aplicación de medidas cautelares en la ley.

Carvajal  calificó de  “estratégico” el cambio de la administración de justicia para mejorar los niveles de seguridad.

El funcionario informó que se registran 4.200 casos de personas acusadas de cometer delitos que  salieron en libertad porque los jueces no tramitaron su caso a tiempo.

De ellos, 3.900  se dieron en Quito y Guayaquil.  “Eso se llama impunidad. Estamos proponiendo que no se produzca la caducidad de prisión preventiva si los acusados o los jueces dilatan los procesos”, dijo el Ministro al revisar los motivos sobre los cuales se han malinterpretado las garantías constitucionales.

Carvajal recomendó  ubicar a la prisión preventiva como un dispositivo y un mecanismo de cumplimiento que asegura la eficiencia procesal para resarcir a la sociedad del daño incurrido por la presunta acción delictiva.

Además, cuestionó al actual Consejo de la Judicatura (CJ) por diversos motivos. Uno de ellos es que, de  720 casos de caducidad de prisión preventiva,  los jueces no recibieron sanciones.

 

Críticas a sector justicia

El asambleísta Virgilio Hernández, de PAIS,  quien expuso sobre las preguntas 4  y 5 relacionadas con el tema de justicia, señaló que el actual CJ ha demostrado incapacidad para resolver problemas  en todo el sistema.

El legislador dijo  que la consulta es una respuesta política para  responder al tema de la impunidad. La Función Judicial registra que, entre los años  2008 y 2010, se produjeron  6.400 medidas sustitutivas, 250 por delitos sexuales (acoso, estupro y violación), el 60% en delitos graves (asesinatos, tráfico de drogas y enriquecimiento ilícito).

Sobre el punto 3 de la consulta, el ex canciller Fánder Falconí señaló que el objetivo de la enmienda es cortar las relaciones “incestuosas”  entre la banca, el poder y los medios de comunicación para evitar “intereses vinculados”.

 

Hoy culminan las inscripciones en el CNE

El secretario general del Consejo Nacional Electoral (CNE),  Eduardo Armendáriz, informó que, hasta el mediodía de ayer,    se han inscrito  40 instituciones, entre organizaciones políticas, movimientos políticos y organizaciones sociales, para participar en el proceso de campaña por el Sí o por el No en la consulta popular.

“Creo que habrá entre un 40% por el No y un 60% por el Sí, de lo que pude observar. No es ninguna estadística cierta”, señaló.

Las inscripciones  se recibirán hasta la medianoche de hoy.

César López, coordinador nacional de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras del Ecuador, que agrupa a más de 23 federaciones provinciales y cerca de  80 mil integrantes a nivel nacional, dijo que plantean una consulta desde el voto razonable, es decir, explicarán a su militancia  que la participación es fundamental para el desarrollo del país.

“Dejamos que cada militante  decida, que sea el voto razonable. Hemos hecho un consenso nacional para inscribirnos”, afirmó.  (ACV)

Contenido externo patrocinado