El tranvía se plantea como columna vertebral de la movilidad

El tranvía se convertirá en la columna vertebral del sistema de movilidad y transporte urbano de Cuenca. Así se lo considera en el Plan de Movilidad que maneja la Dirección Municipal de Trasporte, DMT.
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La demanda de transporte urbano en Cuenca bordea los 420 mil viajes diarios y el tranvía absorbería el 30 por ciento de estos viajes, según Fernando Salazar, director de la DMT

Este tipo de movilidad, explicó Salazar, “está planificado para articularse con otros medios de transporte. Así el tranvía se convierte en un sistema importante de la movilidad de la ciudad”. Agregó que el Plan de Movilidad tiene la intención de apoyar a una armonía y sustentabilidad en la ciudad.

Para el alcalde Marcelo Cabrera, el tranvía es sólo una parte de esta apuesta sustentable de movilidad, pues ocupa uno de los ejes principales de transporte. “El tranvía debe integrarse a todo el sistema de movilidad: uso de espacio público, ciclovías, líneas de buses, etc.”.

 Sustentabilidad

Pero ¿qué es un sistema de movilidad sustentable? Para Paola Mancheno, ingeniera civil especializada en movilidad sostenible, se trata de conservar el medio ambiente priorizando los modos de movilización no contaminantes. “Es la articulación de los transportes públicos a otros, como peatones, bicicletas, motorizados, etc., dando protagonismo a los de a pie y a las bicicletas”, enfatizó.

En este campo, Cuenca tiene un índice de “movilidad sustentable medio”, tal como lo evidencia un estudio de percepción realizado en el 2015 por el grupo de investigación LlactaLAB - Ciudades Sustentables, de la Universidad de Cuenca.

Esto significa que aunque la ciudad presente síntomas de una movilidad deficiente como la congestión vehicular, poca accesibilidad o la contaminación del aire, también tiene un alto índice de uso de trasporte público, pues el 43 por ciento de personas, cuatro de cada diez habitantes, usan transporte público.

 Resultados

Esta forma de traslado integrado es similar al de otras ciudades del mundo que han optado por una estrategia sustentable para mejorar las condiciones de movilidad de los ciudadanos.

En la primera década de este siglo en Europa se registraron 170 sistemas tranviarios distribuidos en varias ciudades. Uno de los sistemas semejantes al que se aplicará en Cuenca es el de Burdeos, Francia, que circula por el centro de la ciudad, e igual que en el caso cuencano, el sistema de alimentación eléctrica se encuentra bajo tierra.

¿Qué resultados ha dado el sistema tranviario en otras ciudades? Según un estudio de la Universidad Politécnica de Madrid sobre los efectos de la movilidad de metros y tranvías, de la investigadora Rocío Cascajo Jiménez, los sistemas de transporte guiado como el tranvía apoyan los procesos de sostenibilidad en las ciudades.

Entre los efectos que produce el tranvía, Cascajo destaca, por ejemplo, el incremento de la demanda de transporte público -algo que contribuye al desarrollo sostenible de las ciudades-, provoca la reducción del uso del vehículo privado y ahorra tiempo en la red de transporte público de manera significativa.

El estudio también detalla que “las ciudades con las líneas de ferrocarril urbano forman la columna vertebral de un sistema de transporte donde deben converger el resto de medios en una red integrada de transporte”.

 Trazados

También hay ciudades más cercanas en las que también se encuentran evidencias de sistemas tranviarios en marcha. México, por ejemplo, tiene un tranvía que recorre el centro histórico de Ciudad de México, por el sector Roma-Condesa, y cuyo objetivo es difundir el patrimonio tangible e intangible de la zona.

A pesar de la similitud en el trazado del recorrido por el Centro Histórico, en el caso de Cuenca no se trata de una intención turística, sino de transporte masivo.

En los primeros estudios del Proyecto Tranvía la ruta se decidió en función de resultados técnicos de oferta y demanda de transporte público, según Marco Ávila, concejal de Cuenca.

Los estudios previos de prefactibilidad, factibilidad e ingeniería realizados para el Proyecto Tranvía determinaron que el trazado, que va desde la Avenida de las Américas, pasa el Centro Histórico, continúa por la avenida España y llega al Parque Industrial, está en las rutas donde mayor demanda de transporte público se registra en la ciudad. Según Ávila, de no optar por ese trazado, el proyecto no hubiera atendido las verdaderas necesidades de movilidad ni tampoco sería económicamente rentable.

 Tecnología

Un ejemplo más cercano de transporte tranviario es el de la ciudad de Medellín, Colombia, inaugurado en octubre de 2015. Este es el primer tranvía moderno de Latinoamérica y se prevé que el de Cuenca sea el segundo.

La similitud de estos tranvías es que se usa electricidad como principal fuente de energía. Sin embargo, en el caso de Medellín la energía se pasa por un cable, vía aérea. En el caso de Cuenca el sistema es mixto: un tramo se alimenta vía aérea y otro, el que pasa por el Centro Histórico, es por el piso a través de un tercer riel.

Teresa Bermeo es una de las seis veedoras acreditadas por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social para velar por el cumplimiento del cronograma y las obras del tranvía. Dijo que esperan que la obra “tenga una visión integracionista, es decir, que considere al resto de transportes públicos”.

Respecto al Plan de Movilidad, la coordinadora de la veeduría explicó que parte de las expectativas es que se garantice el desplazamiento y acceso seguro de los peatones al sistema tranviario. (DLL) (I) 


 Cuenca. 

El tranvía se plantea como columna vertebral de la movilidad

http://eltiempo.com.ec/fotos-cuenca-ecuador/eltiempo/a.jpg

La demanda de transporte urbano en Cuenca bordea los 420 mil viajes diarios y el tranvía absorbería el 30 por ciento de estos viajes, según Fernando Salazar, director de la DMT

Este tipo de movilidad, explicó Salazar, “está planificado para articularse con otros medios de transporte. Así el tranvía se convierte en un sistema importante de la movilidad de la ciudad”. Agregó que el Plan de Movilidad tiene la intención de apoyar a una armonía y sustentabilidad en la ciudad.

Para el alcalde Marcelo Cabrera, el tranvía es sólo una parte de esta apuesta sustentable de movilidad, pues ocupa uno de los ejes principales de transporte. “El tranvía debe integrarse a todo el sistema de movilidad: uso de espacio público, ciclovías, líneas de buses, etc.”.

 Sustentabilidad

Pero ¿qué es un sistema de movilidad sustentable? Para Paola Mancheno, ingeniera civil especializada en movilidad sostenible, se trata de conservar el medio ambiente priorizando los modos de movilización no contaminantes. “Es la articulación de los transportes públicos a otros, como peatones, bicicletas, motorizados, etc., dando protagonismo a los de a pie y a las bicicletas”, enfatizó.

En este campo, Cuenca tiene un índice de “movilidad sustentable medio”, tal como lo evidencia un estudio de percepción realizado en el 2015 por el grupo de investigación LlactaLAB - Ciudades Sustentables, de la Universidad de Cuenca.

Esto significa que aunque la ciudad presente síntomas de una movilidad deficiente como la congestión vehicular, poca accesibilidad o la contaminación del aire, también tiene un alto índice de uso de trasporte público, pues el 43 por ciento de personas, cuatro de cada diez habitantes, usan transporte público.

 Resultados

Esta forma de traslado integrado es similar al de otras ciudades del mundo que han optado por una estrategia sustentable para mejorar las condiciones de movilidad de los ciudadanos.

En la primera década de este siglo en Europa se registraron 170 sistemas tranviarios distribuidos en varias ciudades. Uno de los sistemas semejantes al que se aplicará en Cuenca es el de Burdeos, Francia, que circula por el centro de la ciudad, e igual que en el caso cuencano, el sistema de alimentación eléctrica se encuentra bajo tierra.

¿Qué resultados ha dado el sistema tranviario en otras ciudades? Según un estudio de la Universidad Politécnica de Madrid sobre los efectos de la movilidad de metros y tranvías, de la investigadora Rocío Cascajo Jiménez, los sistemas de transporte guiado como el tranvía apoyan los procesos de sostenibilidad en las ciudades.

Entre los efectos que produce el tranvía, Cascajo destaca, por ejemplo, el incremento de la demanda de transporte público -algo que contribuye al desarrollo sostenible de las ciudades-, provoca la reducción del uso del vehículo privado y ahorra tiempo en la red de transporte público de manera significativa.

El estudio también detalla que “las ciudades con las líneas de ferrocarril urbano forman la columna vertebral de un sistema de transporte donde deben converger el resto de medios en una red integrada de transporte”.

 Trazados

También hay ciudades más cercanas en las que también se encuentran evidencias de sistemas tranviarios en marcha. México, por ejemplo, tiene un tranvía que recorre el centro histórico de Ciudad de México, por el sector Roma-Condesa, y cuyo objetivo es difundir el patrimonio tangible e intangible de la zona.

A pesar de la similitud en el trazado del recorrido por el Centro Histórico, en el caso de Cuenca no se trata de una intención turística, sino de transporte masivo.

En los primeros estudios del Proyecto Tranvía la ruta se decidió en función de resultados técnicos de oferta y demanda de transporte público, según Marco Ávila, concejal de Cuenca.

Los estudios previos de prefactibilidad, factibilidad e ingeniería realizados para el Proyecto Tranvía determinaron que el trazado, que va desde la Avenida de las Américas, pasa el Centro Histórico, continúa por la avenida España y llega al Parque Industrial, está en las rutas donde mayor demanda de transporte público se registra en la ciudad. Según Ávila, de no optar por ese trazado, el proyecto no hubiera atendido las verdaderas necesidades de movilidad ni tampoco sería económicamente rentable.

 Tecnología

Un ejemplo más cercano de transporte tranviario es el de la ciudad de Medellín, Colombia, inaugurado en octubre de 2015. Este es el primer tranvía moderno de Latinoamérica y se prevé que el de Cuenca sea el segundo.

La similitud de estos tranvías es que se usa electricidad como principal fuente de energía. Sin embargo, en el caso de Medellín la energía se pasa por un cable, vía aérea. En el caso de Cuenca el sistema es mixto: un tramo se alimenta vía aérea y otro, el que pasa por el Centro Histórico, es por el piso a través de un tercer riel.

Teresa Bermeo es una de las seis veedoras acreditadas por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social para velar por el cumplimiento del cronograma y las obras del tranvía. Dijo que esperan que la obra “tenga una visión integracionista, es decir, que considere al resto de transportes públicos”.

Respecto al Plan de Movilidad, la coordinadora de la veeduría explicó que parte de las expectativas es que se garantice el desplazamiento y acceso seguro de los peatones al sistema tranviario. (DLL) (I) 


 Cuenca.