Debaten alternativas de movilidad en Cuenca

El 58 por ciento de personas que usan auto están dispuestos a dejar el vehículo con el fin de mejorar las condiciones de tránsito en el centro de la ciudad,
El uso de la bicicleta se proyecta como el medio de transporte alternativo más importante. | EL TIEMPO

Asi  Pablo Osorio, uno de los investigadores del grupo Llactalab de la Universidad de Cuenca que impulsan el estudio denominado Patrones de movilidad no motorizada, peatones y ciclistas para una ciudad sustentable, más conocido como Pies y pedales.

Según Osorio, el uso de la bicicleta tiene tendencia a subir. Pero actualmente tiene algunos inconvenientes, entre ellos, de acuerdo a lo que dice el estudio, el uso indiscriminado del auto, el irrespeto de conductores y la falta de ciclovías en el centro de la ciudad. Mientras que a los peatones les preocupa la calidad de las aceras.


Del público dispuesto a dejar el vehículo, según el estudio de Llactalab, optan en su mayoría por el uso de la bicicleta, seguido por el traslado a pie y por último el transporte público.


Con estos resultados preliminares se aspira que por lo menos un kilómetro de distancia, que equivale a 10 cuadras, se lo haga en bicicleta o caminando. Con esto se ayudará a descongestionar el Centro Histórico y el sector de el Medio Ejido, dijo Osorio.

 Debate
En el auditorio del Teatro Sucre se debatió sobre ciudades para los peatones en el seminario Sostenibilidad urbana y del territorio. Para que una ciudad sea para el peatón se deben tener en cuenta características como la densidad de población, la calidad del espacio público y del transporte público.


El Centro Histórico es el lugar ideal para hacer una ciudad para el peatón, pero existe recelo de los comerciantes, que creen que al sacar los vehículos privados de ahí pueden perder sus ventas y no es así, dijo Carla Hermida una de la ponentes sobre este tema e investigadora de la Universidad del Azuay.


Cuenca es una ciudad que conduce al centro y se generan los problemas de tránsito. Ahí circulan 90.000 vehículos diarios. El Plan de Movilidad apunta a generar espacio para la bicicleta, el peatón, el transporte público y el tranvía, agregó Pablo Abad, secretario de Planeamiento de la Municipalidad. (RET) (I) 

Seminario Sostenibilidad urbana 

El seminario Sostenibilidad urbana y del territorio se realiza del 4 al 11 diciembre en diferentes escenarios. Hoy se desarrollará en dos jornadas divididas desde las 08:00 a 19:30 en el Teatro Sucre y el Salón de la Ciudad. El tema que se tratará es la Gestión en la sostenibilidad de las ciudades. Participarán ponentes de Ecuador, Estados Unidos, Argentina, España y Bolivia.
Según el cronograma, el jueves 10 y viernes 11 de diciembre se desarrollará el tema Infraestructura verde como soporte de la conectividad urbana. El próximo 14 y 15 de diciembre se desarrollará en Cuenca el I Seminario Movilidad y Espacios Públicos, en el cual la Municipalidad entregará oficialmente el documento técnico del Plan de Movilidad y Espacios Públicos, desarrollado desde noviembre de 2014.

Cuenca.

Debaten alternativas de movilidad en Cuenca

El uso de la bicicleta se proyecta como el medio de transporte alternativo más importante. | EL TIEMPO

Asi  Pablo Osorio, uno de los investigadores del grupo Llactalab de la Universidad de Cuenca que impulsan el estudio denominado Patrones de movilidad no motorizada, peatones y ciclistas para una ciudad sustentable, más conocido como Pies y pedales.

Según Osorio, el uso de la bicicleta tiene tendencia a subir. Pero actualmente tiene algunos inconvenientes, entre ellos, de acuerdo a lo que dice el estudio, el uso indiscriminado del auto, el irrespeto de conductores y la falta de ciclovías en el centro de la ciudad. Mientras que a los peatones les preocupa la calidad de las aceras.


Del público dispuesto a dejar el vehículo, según el estudio de Llactalab, optan en su mayoría por el uso de la bicicleta, seguido por el traslado a pie y por último el transporte público.


Con estos resultados preliminares se aspira que por lo menos un kilómetro de distancia, que equivale a 10 cuadras, se lo haga en bicicleta o caminando. Con esto se ayudará a descongestionar el Centro Histórico y el sector de el Medio Ejido, dijo Osorio.

 Debate
En el auditorio del Teatro Sucre se debatió sobre ciudades para los peatones en el seminario Sostenibilidad urbana y del territorio. Para que una ciudad sea para el peatón se deben tener en cuenta características como la densidad de población, la calidad del espacio público y del transporte público.


El Centro Histórico es el lugar ideal para hacer una ciudad para el peatón, pero existe recelo de los comerciantes, que creen que al sacar los vehículos privados de ahí pueden perder sus ventas y no es así, dijo Carla Hermida una de la ponentes sobre este tema e investigadora de la Universidad del Azuay.


Cuenca es una ciudad que conduce al centro y se generan los problemas de tránsito. Ahí circulan 90.000 vehículos diarios. El Plan de Movilidad apunta a generar espacio para la bicicleta, el peatón, el transporte público y el tranvía, agregó Pablo Abad, secretario de Planeamiento de la Municipalidad. (RET) (I) 

Seminario Sostenibilidad urbana 

El seminario Sostenibilidad urbana y del territorio se realiza del 4 al 11 diciembre en diferentes escenarios. Hoy se desarrollará en dos jornadas divididas desde las 08:00 a 19:30 en el Teatro Sucre y el Salón de la Ciudad. El tema que se tratará es la Gestión en la sostenibilidad de las ciudades. Participarán ponentes de Ecuador, Estados Unidos, Argentina, España y Bolivia.
Según el cronograma, el jueves 10 y viernes 11 de diciembre se desarrollará el tema Infraestructura verde como soporte de la conectividad urbana. El próximo 14 y 15 de diciembre se desarrollará en Cuenca el I Seminario Movilidad y Espacios Públicos, en el cual la Municipalidad entregará oficialmente el documento técnico del Plan de Movilidad y Espacios Públicos, desarrollado desde noviembre de 2014.

Cuenca.