Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En los cantones se ejecutan obras de prevención de inundaciones

En Manabí, las poblaciones costeras y zonas bajas están en peligro por El Niño

En Manabí, las poblaciones costeras y zonas bajas están en peligro por El Niño
20 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Manabí es una de las 17 provincias que se encuentran desde el miércoles en estado de excepción por el potencial peligro que puede causar el fenómeno de El Niño en Ecuador.    

Orfa Cabezas, coordinadora zonal 4 de la Secretaría de Gestión de Riesgos, explicó que esta jurisdicción es de multiamenazas y para ello se consideran tres factores de impactos. El primero es el perfil costero, en el que están involucrados 8 cantones por el tema de aguaje y oleaje. En esta área las afectaciones llevan más de dos meses.

“El mar está elevando su nivel aproximadamente 10 centímetros, lo que ocasiona que el volumen del agua golpee con intensidad las casas”, dijo.

El segundo factor de amenaza es el movimiento de masas, que afecta a sectores de la vía a Chone, Flavio Alfaro, El Carmen, Junín y Olmedo.

El tercero corresponde a las inundaciones con el  tema de los cauces de los ríos Chone y Portoviejo. Las localidades más perjudicadas serían Santa Ana, 24 de Mayo, Portoviejo, Rocafuerte, Chone y Olmedo.

“Esos son los sitios que están considerados como de alta prioridad para la inversión que tienen que hacer los municipios por el amparo que tenemos ahora”, explicó.

La provincia fue una de las primeras en presentar los planes de contingencia a nivel nacional. Cabezas destacó la colaboración de los 22 cantones.

“Desde 2014  los gobiernos locales y el gobierno provincial venían trabajando de forma intensa en el tema de planes de contingencia. En esta ocasión, con el estado actual, se logra la efectividad que necesitábamos para trabajar de manera preventiva ante la llegada del fenómeno de El Niño”, dijo.  

La gobernadora de Manabí, Susana Dueñas, expresó que ya fue entregado el compendio consolidado del contingente como provincia, donde cada Ministerio e institución informa sobre sus equipos e instalaciones, todo lo que se pone a disposición de aquellas personas que puedan sufrir eventualidades con el fenómeno. 

Jorge Zambrano, alcalde de Manta, destacó que en la ciudad se han tomado medidas preventivas desde hace varios meses. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media