Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los delegados elaboraron un plan de acción con 7 objetivos

El Sisan promoverá la ley de Soberanía Alimentaria

Los representantes de varios ministerios del ramo analizaron ayer los alcances que tendrá el Sisan. Foto: John Guevara / El Telégrafo
Los representantes de varios ministerios del ramo analizaron ayer los alcances que tendrá el Sisan. Foto: John Guevara / El Telégrafo
07 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Política

En Quito sesionó por primera ocasión el Sistema de Soberanía Alimentaria y Nutricional (Sisan), que se encuentra a cargo de la Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria (Copisa).   

El acto se efectuó en presencia de los delegados que conformarán esta nueva estructura, entre ellos el Ministerio de Inclusión Económica y Social, del Ambiente, de Agricultura, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), entre otras entidades.   

La Soberanía Alimentaria es el derecho de los pueblos para escoger su propio sistema agroalimentario (pesca, ganadería, agricultura).

En Ecuador, el Régimen de la Soberanía Alimentaria contempla normas que establecen políticas públicas agroalimentarias para fomentar suficiente producción, comercio y consumo de alimentos sanos.

Estas políticas serán implementadas a través de los niveles del Gobierno, en función del Sistema Nacional de Competencias, explicó Ana Verónica Conforme, coordinadora de Sisan. “El problema que debemos afrontar es el de la desigualdad y el empobrecimiento, que no se debe a la falta de alimentos sino a la mala distribución de la riqueza, lo que no permite a las personas adquirir alimentos disponibles”, dijo.  

Por ello Conforme señaló que existe la necesidad imperativa de que las organizaciones que integran el Sisan emprendan un trabajo articulado.  

En este primer encuentro, los representantes delinearon los objetivos que cumplirá este Sistema, el cual se ejecutará con base al Plan Nacional del Buen Vivir.

Jamil Ramón, delegado del Ministerio de Agricultura, definió a Sisan como un conjunto de organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas que generarán acciones con base al régimen de la soberanía alimentaria.

La función que cumplirá el sistema cuenta con 7 objetivos. Entre estos está promover el cumplimiento de la Ley Orgánica del Régimen de la Soberanía Alimentaria (Lorsa); articular las propuestas políticas, y coordinar el desarrollo de planes y programas en autonomía.

También está coordinar la participación de la sociedad civil y el sector privado; promover el fortalecimiento de la Economía Popular y Solidaria; articular los temas de soberanía alimentaria con los centros de investigación y/o universidades.

Por último, se encargará de adoptar sistemas alimentarios agrícolas para enfrentar los efectos adversos de la variabilidad climática.

Franklin Columba, delegado de los gobiernos seccionales, destacó una de las metas del Sisan, concretamente el cumplimiento de la Lorsa, además elaborar propuestas de políticas públicas sobre soberanía alimentaria en coordinación con la sociedad civil y los sectores del Gobierno.

Aunque no se mencionaron los plazos, Edwin Miño, director ejecutivo del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope), informó que luego de este primer encuentro será estructurada una agenda nacional de trabajo.  

También está contemplada la creación de un sistema de información unificado para el Sisan, la cual tendrá que salir de las instituciones que trabajan con la soberanía alimentaria y nutricional.   

Mientras tanto, Copisa tendrá que elaborar un sistema de indicadores del nivel de satisfacción de la demanda, basado en las organizaciones sociales. (I)

La ley de Tierras será discutida en mesa de diálogo

El reconocimiento y la legalización de la posesión ancestral de tierras y territorios de comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades; el reconocimiento y usufructo en territorios ancestrales de los mismos; y la participación social y resolución de conflictos serán, entre otros, parte de los temas que se discutirán hoy en la mesa de Diálogo Nacional sobre el proyecto de Ley de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales, convocada por la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira.

Para la mesa nacional han sido invitados representantes y delegados de organizaciones como la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la Federación de Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine), la Confederación Nacional Afroecuatoriana, la Asociación de Negros del Ecuador, la Federación Nacional de Trabajadores Agroindustriales, los Campesinos e Indígenas Libres (Fenacle), entre otros. El encuentro tendrá lugar en la sede legislativa a las 09:00.

Esta será la última fase de la consulta prelegislativa antes de la elaboración del informe para segundo  y definitivo debate. Antes se realizaron audiencias provinciales con organizaciones de primer y segundo grado en 23 provincias del país.

Según el informe de la Comisión de Soberanía Alimentaria, en las audiencias provinciales se registró una asistencia de 600 organizaciones de segundo grado. En los encuentros los asistentes conocieron el contenido general del proyecto de ley, que busca normar el uso y el acceso a la tierra rural, y que esta cumpla una función social y ambiental; además de que regulará la posesión, propiedad y administración de la tierra. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media