Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Qué dice el último informe de Latinobarómetro sobre Ecuador?

Las cifras fueron presentadas durante el Enlace Ciudadano 444, que se realizó en el barrio San Vicente de la Florida, en Pichincha. Foto: Presidencia
Las cifras fueron presentadas durante el Enlace Ciudadano 444, que se realizó en el barrio San Vicente de la Florida, en Pichincha. Foto: Presidencia
03 de octubre de 2015 - 15:49

El presidente Rafael Correa celebró hoy que pese a toda la campaña de cierta "prensa corrupta y de la oposición", a Ecuador le fue "muy bien" en la encuesta de la Corporación Latinobarómetro sobre la percepción de la democracia, economía, distribución de la riqueza, entre otros aspectos.

Las cifras fueron presentadas por el Mandatario durante el Enlace Ciudadano 444, que se realizó en el barrio San Vicente de la Florida, en Pichincha.

La encuesta de la ONG, domiciliada en Chile, fue aplicada en los 18 países de la región, entre el 15 de enero y 15 de febrero, mientras que en Ecuador se lo hizo en un periodo conflictivo, en agosto y septiembre de este año, cuando la situación política en el país era complicada por la intervención de la oposición.

Gobierno

El informe arrojó que el 56 % de los encuestados estimó que en Ecuador se gobierna por el bien de todo el pueblo, con lo cual la nación escaló al primer peldaño en la medición del estudio.

Según el sondeo, en este mismo aspecto Uruguay y Bolivia ocupan el segundo lugar con un 55 % de las respuestas positivas, y a continuación se ubican Nicaragua (52 %); Venezuela (30%) y Panamá, 29 %.

Distribución de la riqueza

En el mejoramiento de la distribución de la riqueza, el Mandatario indicó que en 2007, solo el 22% de los ecuatorianos creía que la distribución de la riqueza era justa. En 2015, creció  al 49%. "Aunque sigue siendo injusta", indicó el presidente Correa, por ello se continuará socializando las leyes respecto  a herencia y plusvalía y lograr un país más justo.

En segundo lugar constan Bolivia con el 42% y Nicaragua con el 38%.

Reducción de corrupción

Otro de los indicadores referentes al progreso en la reducción de corrupción, Ecuador ostenta el primer lugar con el 54%. "Esta es otra derrota para los de siempre, los verdaderos corruptos, porque corrupción también es echar lodo con ventilador sin pruebas", apuntó.

Democracia

El Latinobarómetro demuestra también que el Ecuador es el segundo país donde la población está satisfecha con la democracia con el 60%, por encima está Uruguay con 70%, y por debajo Argentina con el 54%.

"Qué fracaso para los de siempre que se pasan diciendo que aquí no hay democracia, que hay dictadura, que hay autoritarismo", subrayó el mandatario, al comparar que la percepción en América Latina ha bajado al 37%, pero en Ecuador subió al 60%.

Transparencia

Correa reconoció que "este año es duro" por lo que la percepción de la gente ante cuestiones económicas y sociales puede ser negativa, pero en el caso de la categoría sobre percepción de transparencia en el gobierno,  en el caso de Ecuador se encuentra en el segundo puesto con 59% detrás de Uruguay que tiene 61%.

Situación económica

En la percepción de la situación económica actual del país, el 41% población ecuatoriana encuestada considera que es muy buena, ubicándolo en segundo lugar, detrás de Uruguay con el 47%.

"Lo hemos hecho muy bien a pesar del año duro", expresó Correa ante esta percepción, en la que recalcó que la población debe ser consciente de lo que se ha evitado para no caer en un paquetazo y señaló que el crecimiento económico del país será del 0,4% a pesar de las dificultades.

Inseguridad

Y en cuanto a la percepción de inseguridad, Ecuador se encuentra entre los países menos inseguros de la región y se ubica en el penúltimo puesto, con el 42%.

"Cuando recibimos el país, Ecuador era considerado uno de los países más inseguros", recordó el jefe de Estado.

El que ostenta el primer lugar es Venezuela con el 84%, considerada una de las naciones más inseguras, según las Naciones Unidas. (I)

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media