Ecuador, 18 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La fusión salsera con toque urbano

La fusión salsera con toque urbano
26 de septiembre de 2013 - 00:00

La tarde gris y fría del verano guayaquileño no impidió que los “llaneros” la convirtieran en cálida. Con sus risas y una conversación amena sobre que el clima debería ser siempre así, todos los días y en cualquier ciudad que visiten, comenzó la entrevista con los integrantes de Adolescentes de Venezuela.

La actual orquesta, conformada por Juan Carlos Lobo (JC), Alan Rúquez (AR) y Fidel Leonett están de visita por el país promocionando el cover del tema ‘Mal herido’, aunque por el momento Fidel no pudo acompañarlos porque tuvo un problema con la aerolínea en Caracas.

¿Pueden contar un poco más sobre su nuevo sencillo que están promocionando?
JC: La canción ‘Mal herido’ es un tema que quisimos retomar y que fue interpretada por el grupo mexicano Magneto. Ellos pegaron muchísimo desde 1994 hasta el 2000 y revolucionaron la música pop de ese entonces. Fue uno de sus temas más importantes y quisimos basarnos en él para hacer un “crossover” hacia la salsa con Adolescentes de Venezuela.

¿Por qué escogieron esa melodía y no otra del mismo periodo o de otro grupo pop de la década de los 90?
JC: Porque es un tema conocido y que quedó en el corazón de las personas.
Obviamente es muy lindo y siempre la gente lo recuerda.

¿Cuál es el motivo de su parada por Guayaquil?
AR: Ahora estamos produciendo música en Ecuador. Venimos para hacer un “featuring”, una colaboración con Reilod ‘El teclomático’. Él es un artista ya reconocido por su producción, masterización, por su estudio, y que ahora también se lanzará al canto. El chamo tiene muy clara la escena en todos los aspectos, y bueno, hemos venido a meterla toda.
Además del tema ‘Culpable yo’, que es el que estamos grabando con Reloid en los estudios de Concert Music Entertainment Group, que es la empresa que nos promociona en Ecuador, también estamos trabajando en otra colaboración con otro artista local llamado John Castro y conocido como Nigga John.

¿Qué otros proyectos en conjunto está preparando Adolescentes de Venezuela para este año?
JC: Actualmente hemos pegado aquí, en Colombia y Perú. Por ese motivo estamos realizando colaboraciones en Colombia con grupos de salsa urbana.
Uno de ellos son Los Traviesos (Cali), que suenan bastante en el país cafetero, y con Aguanilé, que es otro conjunto pero de Medellín. Asimismo, estamos viendo la posibilidad de hacer un “featuring” con un grupo de Venezuela que aún no podemos revelar, pero que estará buenísimo.

AR: Eso sí, el próximo álbum que lancemos al mercado tendrá bastantes colaboraciones, pero sin perder el estilo de Adolescentes de Venezuela.

¿Qué novedades traen ahora como grupo respecto a los integrantes?
AR: Ha cambiado el staff. Estoy con Adolescentes de Venezuela hace un año.

¿Cómo te integraste a la orquesta?
AR: Fue por medio de un empresario de la compañía Pinocho Conciertos, quien me avisó que buscaban a un tercer integrante para Adolescentes de Venezuela.
Él me avisó de un casting que estaban realizando, creyeron en mí y aquí estoy.

¿Cuál es tu trayectoria dentro del género salsa?
AR: Estoy radicado en Colombia y trabajo ahí hace mucho tiempo.
He participado con diferentes artistas y orquestas salseras, por ejemplo La Suprema Corte.

¿Cuántas orquestas existen ahora con el nombre Adolescentes?
JC: En la actualidad existen tres: Porfi Bolia y sus adolescentes, Orquesta Adolescentes y ahora mi propuesta musical en el mercado, Adolescentes de Venezuela.

¿En qué se diferencia Adolescentes de Venezuela a los demás conjuntos?
JC: ¿En qué nos diferenciamos? En que estamos haciendo una salsa totalmente diferente, estamos renovando los conceptos musicales, estamos en la vanguardia, en la onda de la salsa urbana, sin obviar y sin olvidar las raíces que nos acompañan, que es la salsa romántica. Pero debemos evolucionar y creemos que la juventud actual quiere escuchar algo diferente, más novedoso.

Ya que Fidel no pudo acompañarlos en esta ocasión al país, ¿pueden contar un poco más sobre su trayectoria musical?
JC: Fidel viene trabajando con muchas orquestas, una de ellas es Sweet Jam, de Venezuela, y pegó mucho con su música en Costa Rica, Perú, Estados Unidos.
Me encanta que ya tiene una trayectoria musical y es un gran cantante, un potencial para Adolescentes de Venezuela y una pieza fundamental en los shows y en nuestro equipo.
Veo a esta nueva agrupación como un juego de béisbol. Tenemos un pitcher, catcher, pero hace falta también un buen quarterback, y en este caso es Fidel, o como en el fútbol, él es nuestro Messi, nuestro mete goles.

¿Cómo es tu actual relación con los dueños de los otros dos conjuntos que pertenecieron a los primeros Adolescentes?
JC: Todos nos llevamos bien. En este caso Luis Mendoza, conocido como ‘El negro’, cumplió parte fundamental porque es el precursor de la Orquesta Adolescentes. Obviamente Mendoza era el socio de Porfi Baloa. Ellos se separaron, agarraron su camino.

Baloa creó al conjunto Porfi y sus adolescentes, ‘El negro’ Mendoza siguió como Orquesta Adolescentes. Pertenecí a las dos generaciones, a la de Porfi y la de Mendoza, y finalmente también decidí armar mi orquesta que se llama Adolescentes de Venezuela. Después de todo, Adolescentes dio de comer a mucha gente.

Obviamente, hay que respetar y debo dejar claro que los temas y la producción fueron y son de Porfi Baloa.
Nunca le voy a quitar sus méritos, nunca he hablado mal de él, al contrario, siempre le he dado las gracias por haber impulsado mi carrera y haber creído en mí. Donde quiera que él esté le deseo los mejores logros como compositor, músico y director del conjunto, pero creo que esta es una carrera a donde todos podemos llegar y hay espacio para todos.

¿Cuáles son las influencias musicales que presentarán sus próximos temas?
JC: En las nuevas canciones que estamos haciendo, tenemos influencia de ritmos afrolatinos, salsa cubana, del estilo pop versión tropical conocido como salsa ‘rosa’, guaguancó, rap, calipso, soca, reggaetón, que es lo que ha marcado la pauta hace varios años.
AR: Crear y producir un tema es como cocinar. Metes todos los ingredientes en la olla y le echas un poquito de picante, y ahora saldrá el producto que todos ‘se comerán’.

TRES GRUPOS QUE MANTIENEN LA ESENCIA DE LOS ADOLESCENTES

Juan Carlos Lobo pertenece a la segunda generación de músicos de la original Orquesta Adolescentes. Lobo explicó que el conjunto musical, que surgió en 1995, con el tiempo tuvo problemas internos, lo que desembocó en la división del mismo.

“Es normal que ocurra eso en una agrupación de salsa por donde han pasado 16 cantantes, existen diferentes cabezas y diferentes referencias a nivel de estructura, como dueño o socio de las orquestas donde he estado”, expresó una de las voces de los Adolescentes de Venezuela.

Asimismo, Lobo expresó que los integrantes de las 3 orquestas se llevan bien, excepto cuando hay problemas como el manejo del nombre.

ALGO MÁS

Gira
Los Adolescentes de Venezuela tienen previsto para noviembre de este año realizar una gira en varias ciudades ecuatorianas para presentar sus nuevos temas.

Promoción
Además de Ecuador, la orquesta venezolana se presentó, entre agosto y septiembre, en varias ciudades colombianas. Este fin de semana irán a Perú para continuar con la promoción del cover ‘Mal herido’.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El baterista, protagonista de una extensa y remarcable carrera, falleció a los 91 años de un cáncer de pulmón, según confirmó su esposa.

Social media