Sucesos /

24 años de prisión para autor de crimen

Agente de la Dinased llevan esposado a José Víctor Y., quien está sentenciado a 24 años de prisión, por robo con muerte.  Archivo
Agente de la Dinased llevan esposado a José Víctor Y., quien está sentenciado a 24 años de prisión, por robo con muerte. Archivo

El Tribunal de Garantías Penales sentenció a 24 años de prisión en contra de José Víctor Y., por el delito de robo con muerte de Maybellime Ocampo Gavilánez, de 40 años, ocurrida el 31 de marzo de 2017, en el sector del zoológico Amaru.

La audiencia de juicio se cumplió el lunes y martes de la presente semana, y la sentencia fue confirmada ayer por la Fiscalía del Azuay, entidad que, además, dio a conocer que el sentenciado deberá pagar 112.000 dólares por reparación integral a la familia.
Dicho sujeto fue hallado culpable de quitar la vida a su víctima por robarle el teléfono celular y otras pertenencías. La Fiscalía formuló cargos contra José Víctor Y. por el delito de robo con muerte, sancionado en el artículo 189 del Código Orgánico Integral Penal, COIP, con privación de libertad de 22 a 26 años.

Asesinato
Maybellime Ocampo fue víctima de asalto en las inmediaciones del zoológico Amaru. Las pericias forenses revelaron que falleció por un disparo propinado a la altura del hombro derecho y que perforó órganos vitales.
Los familiares indicaron que el médico forense les explicó que, por el tipo de perdigones encontrados en el cuerpo, se presume que el criminal utilizó un arma tipo cartuchera o escopeta.
El día que ocurrió el crimen, Rildo Ocampo relató que su hermana laboraba en el zoológico Amaru y, como todos los días, salió a las 08:00 de su casa ubicada en San José de la Playa de Chilcapamba, para dirigirse a su lugar de trabajo, pero nunca llegó. El cadáver fue encontrado al mediodía, en una zanja.

Otros casos
José Víctor Y., enfrenta dos juicios penales más por el mismo tipo de delito, a él se le atribuye la muerte de Rosa Regina Camas Chacón, de 38 años. Según las investigaciones policiales, fue asesinada alrededor de las 20:00 del miércoles 5 de abril, en medio de un bosque de molles, del distribuidor de tránsito Guangarcucho.
Según los resultados de la necropsia, la causa de la muerte fue por un impacto de proyectil. Por el tipo de herida, los investigadores determinaron que el criminal utilizó una cartuchera, para robarle el teléfono celular.
También está acusado de matar de un disparo al conductor de una camioneta de alquiler, en el cantón Gualaceo.

Captura
Las tres muertes seguidas y con un mismo patrón de comportamiento alarmó a la ciudadanía, que empezó a temer que andaba suelto un asesino en serie. La Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros, Dinased, designó a un equipo especial para su captura.
Mediante técnicas de triangulación electrónica, detectaron la ubicación de los teléfonos celulares que fueron robados a sus víctimas. Fue cuando el asesino activó uno de los celulares y los agentes lo capturaron en la avenida Remigio Crespo y ahora está pagando su primera condena. (ASQ) (I)

Cuenca. 

Visto 1949 veces