Sucesos /

Plan para intervenir en la Feria Libre.

Las autoridades planifican recuperar el 'callejón’ que es ocupado por vendedores de todo tipo de productos.   EL TIEMPO
Las autoridades planifican recuperar el 'callejón’ que es ocupado por vendedores de todo tipo de productos. EL TIEMPO

La venta de droga y hechos delictivos relacionados con esta actividad motivaron para que las autoridades le denominen como 'Callejón de la muerte' al paso peatonal diseñado entre el Centro Comercial El Arenal y la explanada de la Feria Libre.

Ese espacio está ocupado por vendedores de ropa, frutas, carnes, pastas dentales, candados, venenos para eliminar roedores y otras baratijas, quienes para proteger sus productos tienen improvisados techos de plástico, que dan un aspecto de un túnel.


Según la Policía, el desorden que reina en este lugar es aprovechado por delincuentes para arranchar carteras, teléfonos celulares y otros objetos de valor de los ciudadanos que se atreven a cruzar por el callejón.


Anuncio
Xavier Enderica, gobernador del Azuay, la mañana de ayer informó que, luego de reuniones mantenidas con las autoridades municipales, se resolvió recuperar ese espacio, para que la ciudadanía transite sin temor a ser víctima de la delincuencia.
El funcionario indicó que, la primera semana de enero del próximo año, el 'Callejón de la muerte' será intervenido por la Policía, para retirar a los vendedores que se resistan a salir. Luego, como parte del proceso de recuperación del espacio público, se desarrollará una feria de seguridad.


El jueves de la semana anterior, se lanzó la campaña 'Unidos de por la Seguridad', que comprende actividades preventivas y operativos antidelincuenciales. Ese día, William Calle, jefe del Distrito Sur de Policía, calificó a la Feria Libre, como el mercado de mayor peligrosidad que tiene la ciudad.


El jefe policial indicó que diariamente destina 50 policías para mantener el orden y que ha dispuesto que agentes vestidos de civiles efectúen labores de inteligencia, para desmantelar las bandas delictivas que operan en el sector.


Medidas
Como medidas preventivas el Consejo de Seguridad Ciudadana, CSC, instaló cámaras de videovigilancia en los extremos del ‘callejón’, pero los plásticos impiden a los operadores observar lo que allí sucede.
El pasado 21 de octubre, la Policía Nacional y Fiscalía ejecutaron un operativo denominado 'El Arenal' que dejó como resultado la captura de 11 presuntos integrantes de una organización delictiva, que operaba en la Feria Libre.


En el marco del convenio de cooperación interinstitucional entre Gobernación y Municipio, el CSC, resolvió entregar los equipos necesarios para habilitar en la UPC El Arenal, un sistema espejo de las cámaras de videovigilancia, para que la Policía lo utilice en labores preventivas e investigativas. (ASQ) (I)

Cuenca. 

Visto 2379 veces

Modificado por última vez en: