Sucesos /

Campaña para evitar los juegos pirotécnicos

Campaña preventiva dirigida a los niños para que eviten manipular los peligrososo juegos pirotécnicos.   Cortesía Consejo de Seguridad Ciudadana
Campaña preventiva dirigida a los niños para que eviten manipular los peligrososo juegos pirotécnicos. Cortesía Consejo de Seguridad Ciudadana

Con la llegada de la Navidad y las fiestas de fin de año, empiezan a aparecer los puestos de venta de juegos pirotécnicos y con ello el peligro de sufrir quemaduras, mutilaciones o perder la vida.

Con la finalidad de alertar a los niños y jóvenes sobre el riesgo que implica la manipulación de artefactos elaborados a base de pólvora, el Consejo de Seguridad Ciudadana, la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y el Cuerpo de Bomberos llevan adelante una campaña en los establecimientos educativos, denominada 'Diciembre sin Pólvora'.
Las Fuerzas Armadas recalcan a las personas que se dedican a la elaboración, importación y comercialización de artefactos pirotécnicos, que deben contar con los permisos que otorga la institución; caso contrario, el material será incautado.

Peligros
La primera recomendación de los organismos de socorro es no utilizar ningún tipo de fuegos artificiales, porque no hay pirotecnia segura ni de bajo riesgo, todos son peligrosos, incluidos aquellos que parecen inofensivos, pero, por tratarse de una costumbre bien arraigada en la gente, sugieren que se adopten las medidas preventivas, entre ellas: que los niños no manipulen, que solo se compren aquellos elaborados por empresas autorizadas, porque los elaborados clandestinamente no cumplen con las normas técnicas.
Según información que difunden las instituciones de control, una bengala se quema a una temperatura superior a los 537 grados, suficiente para causar quemaduras de tercer grado.

Charlas
Rómulo Montalvo, director del Consejo de Seguridad Ciudadana, explicó que los artefactos pirotécnicos por lo general tienen mechas cortas, lo que conlleva el riesgo de que exploten en la mano, por ello sugiere que deben ser encendidos lejos de las personas.
En el marco de las charlas preventivas, el Cuerpo de Bomberos de Cuenca ha capacitado a 300 profesores, para que se desempeñan como gestores de seguridad en sus respectivos planteles educativos.
Patricio Lucero, jefe de la institución, informó que, en diciembre de 2016, atendieron 50 emergencias relacionadas con la pirotecnia.
Montalvo manifestó que la cifra reduce cada año pero que aún es preocupante, porque las víctimas más comunes son los menores de edad.
Por su parte, el Consejo de Seguridad Ciudadana de Gualaceo, con el apoyo del Departamento de Control de Armas del Ejército Ecuatoriano, igualmente lleva adelante una campaña preventiva denominada 'Pirotecnia Responsable', en los colegios y escuelas de su jurisdicción.
Las autoridades anuncian que, en los próximos días, se establecerá los lugares para la venta de los artificios pirotécnicos, con la finalidad de mantener el orden y prevenir desgracias que lamentar. (ASQ) (I)

Cuenca. 

Visto 562 veces