Sucesos /

Ciudadano fallece tras explosión de petardos

Familiares de Mauro Cárdenas esperan en los exteriores del Centro Forense que culmine la necropsia, para retirar el cadáver.  Armando Suquisupa. EL TIEMPO
Familiares de Mauro Cárdenas esperan en los exteriores del Centro Forense que culmine la necropsia, para retirar el cadáver. Armando Suquisupa. EL TIEMPO

Tras permanecer 17 días internado en el Hospital Vicente Corral Moscoso, ayer falleció Mauro Fabián Cárdenas, de 27 años, debido a severas lesiones causadas por la explosión de una carga de juegos pirotécnicos.

El infortunado suceso ocurrió alrededor de las 21:00 del viernes 27 de octubre, mientras se desarrollaba una fiesta en honor al Señor de Burgos, en la comunidad Borma, del cantón Déleg, provincia del Cañar.
La explosión, además, dejó gravemente herido a Tomás Cárdenas, de 25 años, primo del fallecido, quien se encuentra hospitalizado y con pronostico reservado.

Circunstancias
José Cárdenas relató que su sobrino y su primo tenían la costumbre de colaborar en el lanzamiento de los cohetes y la quema de los juegos pirotécnicos, que se acostumbra utilizar en las fiestas religiosas.
Narró que la explosión se produjo en la parte posterior del templo, mientras se celebraba la misa, por lo que presume que sus allegados estuvieron trasladando el cargamento de fuegos artificiales hacia la plaza central, para quemarlos luego del servicio religioso.


Contó que escucharon una gran explosión que estremeció a todos los asistentes a la misa y a los moradores del sector y, cuando salieron a ver qué ocurría, se encontraron con una intensa humareda y con los dos heridos tendidos en el piso.
Narraron que, mientras estuvo hospitalizado, no recuperó la conciencia y pereció; de otro parte, su primo se encuentra en la sala de cuidados intensivos.

Advertencia
Según el manual de prevención del Cuerpo de Bomberos, no hay pirotecnia segura ni de bajo riesgo, todos los artefactos pueden producir lesiones e, incluso, generar la muerte. La primera recomendación es jamás utilizar artefactos elaborados a base de pólvora, porque la fricción y un mínimo golpe puede desencadenar una explosión.
Según el reglamento del Departamento de Control de Armas y Explosivos de las Fuerzas Armadas, el material pirotécnico debe ser manipulado únicamente por artesanos calificados. (ASQ) (I)

Cuenca. 

Visto 1341 veces