Sucesos /

Sube a 16 los muertos por alcohol metílico

La cifra de personas fallecidas por efectos del consumo de alcohol adulterado sube a 16, según dio a conocer el Ministerio de Salud Pública.


El informe detalla que hasta la tarde de ayer se registraron 62 atenciones por la sospecha de intoxicación por alcohol metílico, de las las cuales, 24 casos fueron confirmados a través de exámenes de laboratorio, 20 se descartaron y continúa la investigación de 16 fallecidos.
Dicha cartera de Estado advierte que se mantiene la alerta para que los establecimientos que conforman la Red Integral de Salud reciban pacientes con síntomas de posible intoxicación por alcohol adulterado y reporten inmediatamente a la autoridad sanitaria, para realizar los análisis correspondientes.

Operativos
Los controles se iniciaron luego de que la semana pasada fallecieron nueve personas por consumo de alcohol metílico.
El Ministerio del Interior informó que la Policía ha desplegado, a nivel nacional, varios operativos de control de expendio de alcohol adulterado que, hasta el momento, han dejado como resultado la incautación de más de 4.000 litros de licor sin registro sanitario.
El comunicado anota que, mediante operativos conjuntos entre Policía Judicial, Intendencias y Comisarías en todo el país, se han inspeccionado 937 locales, principalmente licorerías, de las cuales 19 están clausuradas y 123 citadas, debido a que hay indicios de que el licor que vendían está contaminado con metanol.

Resultados
Para las investigaciones, la Fiscalía solicitó la detención de cinco personas, quienes supuestamente fueron las que vendieron el aguardiente que cobró la vida de 16 ciudadanos.
En la provincia de los Ríos, la Intendencia y Policía Judicial del Distrito Quevedo incautaron 250 litros de aguardiente. En La Maná, provincia de Cotopaxi, la Comisaría de Policía ejecutó operativos de control de expendio de licor artesanal en tiendas, bares, discotecas y licorerías del cantón, que dejó el decomiso de 80 litros y una citación a un local comercial por mal uso del permiso de funcionamiento.
En el cantón Pujilí de la misma provincia, Policía Judicial y el Comisario de la zona clausuraron un negocio donde se vendía licor sin registro sanitario.
Los Ministerios de Salud y del Interior hacen un llamado a los ciudadanos para que cuiden su vida y eviten el consumo de bebidas alcohólicas que no tengan registro sanitario porque pueden causarles la muerte o dejarles una ceguedad para el resto de sus vidas. (RET) (I)

Quito. 

Visto 415 veces