Sucesos /

Delincuentes acechan en las redes sociales

Estudiantes de diferentes unidades educativas asisten a una charla sobre Internet y los Peligros en las Redes Sociales, organizada por el Consejo de Seguridad Ciudadana.   EL TIEMPO
Estudiantes de diferentes unidades educativas asisten a una charla sobre Internet y los Peligros en las Redes Sociales, organizada por el Consejo de Seguridad Ciudadana. EL TIEMPO

El avance tecnológico en las comunicaciones hace que cada día haya más usuarios de la Internet y con ello el riesgo de que, tras la telaraña digital, estén ocultos delincuentes que ingresen a los hogares a través de Facebook y WhatsApp, las redes sociales más comunes en nuestro medio.

Frente al riesgo de ser víctimas de la delincuencia, el Consejo de Seguridad Ciudadana, CSC, y la Policía Nacional llevan adelante una serie de charlas y campañas encaminadas a proteger la integridad de los ciudadanos.
Según un estudio de la Policía Nacional, el uso de la Internet es cada vez mayor en hogares de todos los estratos sociales, donde los niños y jóvenes son los más vulnerables, porque pasan más tiempo en los domicilios sin vigilancia de los padres.

Estrategias
La campaña del CSC se denomina 'Internet y los Peligros en las Redes Sociales' y está dirigida a estudiantes secundarios, con el objetivo de enseñarles a tomar las precauciones para que no sean víctimas de acosadores, violadores y de otros peligros que se presentan por medio de falsos perfiles, generalmente creados por antisociales.


Rómulo Montalvo, director del CSC, manifestó que no solo los menores de edad son presa fácil de redes delictivas, sino también los adultos que confían en sujetos que ofrecen préstamos a bajos intereses, en falsas empresas que ofrecen empleos y otros servicios que, a la postre, resultan ser bandas delictivas dedicadas a la trata de personas y a estafar.


Consejos
David Andrade, de la Unidad de Delitos Cibernéticos de la Policía Nacional, indicó que los delitos más frecuentes vinculados a la Internet y que ponen en peligro a los menores de edad están pornografía infantil y ciberbullying, que es una forma de acoso psicológico.


Sugiere que en el entorno familiar se debe fomentar la confianza para que en caso de presentarse un incidente en el uso de redes sociales, se conozcan los detalles de los agresores.
Andrade aconseja que los padres deben imponer reglas en cuanto a horarios de uso de Internet y bloquear páginas de contenidos inapropiados que puedan encontrar los niños.
Recomienda además organizar actividades al aire libre, fomentando el interés por los deportes. Esto, para evitar que los celulares se conviertan en el centro de ocio y diversión. (ASQ) (I)

Cuenca. 

Visto 3415 veces