Sucesos /

Parques y ríos están vigilados por cámaras

Las cámaras de los programas 'Parque Seguro' son monitoreadas por personal de la Guardia Ciudadana.   Armando Suquisupa  | El Tiempo
Las cámaras de los programas 'Parque Seguro' son monitoreadas por personal de la Guardia Ciudadana. Armando Suquisupa | El Tiempo

Para ahuyentar a libadores que frecuentan los parques, para alertar sobre peligros en los ríos y para prevenir hechos delictivos, miembros de la Guardia Ciudadana vigilan las 24 horas del día los espacios de recreación, a través de cámaras que son monitoreadas desde la sala de operaciones del Consejo de Seguridad Ciudadana, CSC.

El sistema preventivo consta de dos altavoces, una cámara de alta definición y un intercomunicador que permite establecer una conversación del operador con la persona que solicita ayuda.
Rómulo Montalvo, director del CSC, explicó que, cuando los encargados del manejo de las cámaras detectan la presencia de individuos que consumen bebidas alcohólicascumplen con un protocolo.
Primero les advierten a través de los parlantes para que se retiren; de no hacerlo, despachan personal de la Guardia Ciudadana para que aplique la ordenanza que regula el consumo de licor en espacios públicos, que consiste en entregar una citación.

Programa


Según los registros del CSC, el programa 'Parque Seguro' beneficia a los parques Los Héroes, Los Lagos, Uncovía, Camal, El Paraíso, Huagra Uma, Guataná, El Recreo, el parque de la ciudadela Kennedy, entre otros que fueron regenerados por la EMAC.
Además, fue incluida la Plaza Cívica, una de las más conflictivas que tiene la ciudad.


Montalvo refirió que para atender las solicitudes de ciudadanos que viven en los alrededores de parques que no están dentro del programa de regeneración que maneja la EMAC se firmará un convenio con la Empresa Eléctrica para que permita utilizar los postes de alumbrado público para colocar las cámaras de videovigilancia y los parlantes.
Sobre el sistema 'Alerta Temprana', el funcionario explicó que la diferencia con el programa 'Parque Seguro' radica en que las cámaras y los altavoces están instalados en las orillas de los ríos, para alertar a los usuarios de los parques lineales sobre amenazas de desbordamientos.

Tecnología
Según las especificaciones técnicas de los equipos, las cámaras tienen la capacidad de captar imágenes nítidas hasta 400 metros de distancia durante el día y a 300 metros en la noche, así no haya iluminación, lo que garantiza una amplia cobertura y efectividad en labores preventivas.
Con la finalidad de optimizar la tecnología y los recursos invertidos por el CSC, Montalvo refirió que se planifica con la Gobernación del Azuay y la Policía Nacional instalar sistemas espejo para el monitoreo de las cámaras, en las Unidades de Policía Comunitaria y en el ECU-911.
De esa forma, buscan dar un servicio eficiente a la ciudadanía, que es la razón de ser de todas las instituciones de seguridad. (ASQ) (I)

Cuenca. 

Visto 910 veces