Sucesos /

Detenido presunto asesino de un niño

El sospechoso fue detenido por personal de la Dinased.  Fabián Campoverde S. I EL TIEMPO
El sospechoso fue detenido por personal de la Dinased. Fabián Campoverde S. I EL TIEMPO

Henry C. fue detenido la mañana de ayer por ser el presunto autor del crimen de Jhon Paúl Maxi Maxi, un niño de un año y dos meses de edad, en un hecho violento registrado la tarde del sábado en el sector Hacienda Yanasacha, perteneciente a Baños.

Según la versión de José Maxi, tío de la madre de la víctima, el sujeto habría declarado el homicidio. Agentes de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro, Dinased, detuvieron al sospechoso mientras se ejecutaba la investigación. 

Hechos

La madre del niño, Carmen Maxi, de 21 años, expresó que desde hace un mes trabaja junto con Henry C. de 20 años, cuidando ganado en una hacienda de Yanasacha. Fue él quien la invitó a vivir en el lugar porque aseguró que uno de los requerimientos consistía en laborar con una pareja.

Ella accedió a la petición y se trasladó a vivir en la hacienda con sus dos hijos, uno de tres años y el otro de un año dos meses. “Él no era agresivo, excepto una vez que golpeó a uno de mis hijos, pero no pensé que haría esto”, señaló.

La tarde del sábado, alrededor de las 17:00, ella salió junto con su hijo de tres años a ordeñar, mientras, su otro bebé se quedó dormido en la habitación donde también estaba Henry C. Cuando regresó, luego de aproximadamente una hora, lo halló sin vida, sentado en su andador.

Ella le preguntó si sabía qué le había pasado a su hijo y él le contó que lo colocó en el andador para evitar que llore.

La madre del menor reconoció que no sabía qué hacer, y que, por un momento, por recomendación de algunos vecinos, no iba a contar a las autoridades del percance. Sin embargo, Henry C. contó además que le había dado al niño un guineo para que coma.

Un vecino que se enteró del hecho, tomó al menor en brazos para intentar reanimarlo, pues creía en la posibilidad de que este se hubiera atorado. Al levantarlo, se percató que el cráneo del niño estaba destrozado.

Denuncia

De inmediato dieron parte al personal de la Policía Nacional, quienes acudieron al lugar para verificar lo sucedido. Inmediatamente, solicitaron la presencia de agentes de la Dinased para las investigaciones. Lo uniformados detuvieron al sospechoso, quien al verse acorralado, confesó ser el autor del crimen.

De lo que conoce la familia de la víctima, Henry C. estaba en la habitación del menor y al escuchar el llanto, lo golpeó en contra de la cama.

Petición

El abuelo del bebé, José Ayora, pide que se haga justicia y se sancione al culpable con la pena máxima por tan atroz asesinato.

Pocos en la familia conocían al sujeto, únicamente, sabían que era oriundo de Chunchi y familiar de la tía política del menor.

José Maxi, allegado de la víctima, también pidió que se haga justicia para que estos hechos no se repitan en la ciudad. (FCS) (I)

Visto 16032 veces